Aunque fue suspendido durante 120 días por la comisión de Ética parlamentaria, el cuestionado vicepresidente de la República, Omar Chehade, cobrará su sueldo en los días de receso parlamentario.

Aunque fue suspendido durante 120 días por la comisión de Ética parlamentaria, el cuestionado vicepresidente de la República, Omar Chehade, cobrará su sueldo en los días de receso parlamentario.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, señaló ayer que para efectos del cómputo, la sanción regirá solo mientras dure la legislatura, en consecuencia, manifestó, “si estamos en receso el día 16 (de diciembre), él recupera todos sus derechos el 16”, comentó con absoluto desenfado.
 
El titular del Congreso no dio más detalles, por lo que este tema habría pasado desapercibido si no fuera porque –según un documento parlamentario interno- Chehade percibirá sus remuneraciones con total normalidad durante el tiempo que dure el receso legislativo.
 
“Es indubitable que entre el 16 de diciembre y el 28 de febrero, días en que no hay legislatura por el receso parlamentario, a los congresistas que estén suspendidos les corresponde percibir sus haberes y demás derechos funcionales, siempre y cuando no se amplíe la legislatura o sesione la Comisión Permanente o una comisión ordinaria de la que el parlamentario sea miembro”.
 
Así se establece en el informe que la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso le remitió al director general de Administración, Boris Ljubicic, el martes 6 de diciembre, el mismo día en que el Pleno suspendió a Omar Chehade.
 
Si tenemos en cuenta que la legislatura se ampliará hasta el 31 de enero, es lógico deducir que –aun estando vigente la suspensión– Chehade percibirá en febrero no solo su remuneración mensual, sino también la asignación por función parlamentaria. En conclusión, toda una burla.
 
Entre tanto, Juan José Díaz (F-2011) pidió a la Comisión de Constitución que debata un pedido para que el presidente del Congreso devuelva al Ministerio Público el informe en el que expresó su negativa a investigar a Chehade.
 
“El fiscal de la Nación, José Peláez, argumenta que se corre el riesgo de que los resultados de las dos investigaciones –la del Legislativo y la de la Fiscalía– sean diferentes, pero olvida que son dos instancias distintas y que, mientras aquí se da el juicio político, en su fuero se da el juicio penal, por lo que no puede eludir su responsabilidad. Él fiscal debe seguir investigando”, subrayó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.