Poder Judicial condenó a 902 funcionarios corruptos en ocho meses

Un artefacto explosivo hallado en un vehículo utilizado por un colaborador cercano al presidente Ollanta Humala y su esposa ha activado la alarma entre personajes encumbrados revela la revista Correo Semanal.

Mientras la Policía y el Ministerio Público investigan este descubrimiento, ocurrido la primera semana de febrero, un manto de incertidumbre se cierne sobre una camioneta que, en algún momento, se estacionó dentro de Palacio de Gobierno junto a la de otros funcionarios.

Jorge Luis Salazar Cussianovich es coordinador de las actividades del despacho presidencial y es el encargado de la organización de la agenda tanto del mandatario como de la primera dama, a quien suele acompañar en algunos de sus desplazamientos a provincias.

EL ARTEFACTO. La camioneta modelo Grand Nomade de Suzuki de placa ROG-450, color gris, fabricada en el año 2006 y que posee Salazar, tuvo como propietario al conocido abogado y ex procurador anticorrupción José Carlos Ugaz Sánchez Moreno.

El pasado sábado 4 de febrero, Salazar llevó el carro hasta un taller de mecánica ubicado en Barranco, para su revisión y trabajos de mantenimiento. En ese lugar y tras una inspección superficial al chasis inferior, un mecánico detectó un pequeño artefacto rectangular que llamó su atención.

 

Con temor de que se tratara de lo que se conoce como una ‘bomba lapa’, un aparato explosivo instalado debajo del carro con poder destructivo para matar a sus ocupantes y que se puede activar por control remoto, los responsables del taller se comunicaron con la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para que verificaran si se trataba de un artefacto de ese tipo.

Los agentes de dicha unidad, tras retirar el dispositivo, determinaron que efectivamente se trataba de un explosivo en situación de ‘stand by’ (espera), pero que podía ser activada en el momento menos esperado, para ser posteriormente detonada.

El hallazgo despertó una alerta entre los efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote), que levantó el atestado policial N° 32-2012 donde está consignada toda esta información.

Hay dos hipótesis que se manejan, la primera es que el artefacto haya sido dirigido a Salazar aunque lo más probable es que el blanco haya sido José Ugaz Sánchez Moreno, quien investigó a la mafia del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.