Jenna Talackova

El certamen de Miss Universo tiene previsto cambiar su reglamento para permitir que las mujeres transexuales puedan presentarse y competir por el codiciado título de belleza, informó la organización por los derechos de los gays GLAAD.

La decisión se tomó como consecuencia de la polémica desatada por la descalificación de la concursantecanadiense Jenna Talackova, por “no haber nacido mujer”. Al final, la readmitieron en la competencia.

Talackova, de 23 años, se sometió a un proceso de cambio de sexo cuando tenía 19. Desde entonces, su documentación (pasaporte, permiso de conducir y otros) la identifican como mujer y así se presentó al concurso de belleza.

Después de consultar con GLAAD, la organización de Miss Universo –propiedad del magnate Donald Trump– debatió “un cambio en el funcionamiento del concurso para poder incluir a las mujeres transexualesel cual regirá a partir de 2013, cuando empiece el resto de certámenes por países”.

Esta iniciativa se suma a otras de corte similar que pretenden acabar con la discriminación de los transexuales en los concursos de belleza, competiciones deportivas, certámenes de modelos, entre otros.

“Tenemos una larga trayectoria en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio”, manifestó Paula Shugart, presidenta de la organización de Miss Universo.

La transformación comenzó por modificar la redacción de las bases del concurso, eliminando la frase de la discordia ‘naturalmente nacida mujer’, que le costó la clasificación a Talackova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.