Chelsea campeón de la Champions League

Chelsea de Inglaterra se convirtió en el quinto club inglés de fútbol en obtener la Champions League, tras derrotar en definición por penales (4-3) al Bayern Munich de Alemania, El encuentro escenificado en el Estadio Allianz Arena  (de propiedad de los bávaros) culminó 1-1 durante los 90 minutos y luego tiempo extra.

Normalmente, en una final de cualquier torneo, ninguno de los equipos es local, pero al fin y al cabo se jugó en el propio estadio del Bayern (elegido hace 3 años para la final de esta versión), por lo cual los alemanes tenían una cierta ventaja pues conocían su terreno. Más aún, el Chelsea ( como contra Barcelona) planteó un encuentro estratégica y tácticamente defensivo – válido por cierto para un objetivo -, jugando prácticamente en su campo, entregándole el balón al rival, los cuales llevaron el partido a su ritmo, pero que a pesar de llegar con cierto peligro nunca tuvieron la claridad necesaria para definir.

Es cierto que el Bayern generó 20 tiros de esquina durante el match, innumerables remates (ya sean bloqueados o desviados) pero que sólo en dos o tres  ocasiones obligaron a Cech a exigirse con notoriedad. Es decir, los alemanes (a pesar de no tener a los suspendidos Alaba y Luis Gustavo) tuvieron todo para ganar por como se dio el encuentro, pero no supieron hacerlo, siendo Muller el que llevó sobretodo aquel poco peligro. Robben y Ribéry se encargaban de crear peligro por las bandas, mientras que Gómez no fue el de anteriores oportunidades.

Chelsea – sin figuras importantes como Terry, Ivanovic, Ramires además de Meireles; apeló a la táctica señalada por estar diezmado y tal vez, -también- porque ese juego mezquino se acomoda mejor cuando va de visita ( a mi entender – repito – aunque sea la final se sintió visitante, pues estoy seguro que si hubiese jugado en su campo habría propuesto un juego más equilibrado, el cual hoy tuvo que  realizarlo luego del gol en contra). Antes del gol alemán, Chelsea no tuvo mucho para ofrecer en el ataque, pues Drogba y Mata cuando tenían el balón partían desde su campo, pues debían aportar defensivamente.

Cuando Chelsea parecía lograr su objetivo de llevar el partido a tiempo suplementario (el cual se daría luego) llegó el cabezazo de Muller sobre los 82’ para que los bávaros celebren. Parecía entonces que la Champions se quedaba en Alemania, pues los ingleses nunca habían propuesto ofensivas.

Tuvo que llegar el desnivel para que recién el técnico “blue”, Roberto Di Matteo, arriesgue y envíe al campo a Fernando Torres. Es allí, que los azules adelantaron sus líneas y encontraron la igualdad  a los 88’ mediante una extraordinario jugador como Drogba quien con un excelente cabezazo llevó el partido al suplementario.

En el tiempo extra, los ingleses equilibraron un poco el juego pues tuvieron el balón en campo rival por momentos, pero fue el Bayern que tuvo la chance más clara (de las escasas que hubo en este periodo) nada más y nada menos que en un penal cometido por el marfileño Drogba provocó (95’) y que finalmente el checo Cech se lo atajó a Robben.

Hasta que se tuvo que definir en penales y el Chelsea como en el encuentro tuvo mejor efectividad. Primer turno para el Bayern mediante Lahn quien pone en ventaja a su equipo (1-0). Mata disparó el primer penal del Chelsea y Nouer lo atajó (1-0).  Luego, Gómez marca el 2-0. Los azules descuentan con el brasilero David Luiz (2-1).  El meta Nouer confirma la ventaja de los bávaros (3-1). Lampard mantiene la chance del Chelsea (3-2). Cech ataja el disparo de Olic (3-2). Luego Cole iguala el marcador (3-3). Quinto turno del Bayern Munich con Schweinsteiger y su remate se estrella en el poste.

Finalmente Drogba, – figura del encuentro – (pues cooperó, se sacrificó  y fue solidario con su equipo; marcó el gol del empate y además cometió un penal infantil);  transformó con mucha categoría el penal histórico con el cual Chelsea de Inglaterra ganó su primera Champions League.

Quizás no guste el juego del elenco londinense, pero es merecido campeón por cuanto fue efectivo durante todo el torneo. Ya no gana sólo el que juegue bonito o mejor, ahora gana el que es más efectivo concretando los goles y eso lo demostró Chelsea de Inglaterra, un conjunto que con un técnico interino – como Roberto Di Matteo – quien dirigió 6 partidos en el campeonato europeo más importante de clubes, supo ser más inteligente y lograr su objetivo gracias también a que sus rivales no aprovecharon sus propias oportunidades.

ALGUNOS DATOS EXTRAS

Chelsea es el quinto club inglés en conseguir la Champions League. Ante lo hicieron: Liverpool (5 veces), Manchester United (3 veces), Nottingham Forest (2) y Aston Villa (1).

 

-En las últimas 8 ediciones del torneo, siete equipos ingleses han jugado la final de las cuales han ganados en tres ocasiones

 

–        

PRINCIPALES CAMPEONES DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE

 

EQUIPOS

TÍTULOS

   

REAL MADRID (ESPAÑA)

9

AC MILÁN (ITALIA)

7

LIVERPOOL (INGLATERRA)

5

BAYERN MUNICH (ALEMANIA)

4

FC BARCELONA (ESPAÑA)

4

AJAX (HOLANDA)

4

INTER DE MILÁN (ITA)

3

MANCHESTER UNITED (INGLATERRA)

3

 

Por: Luis Miguel Guerrero

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.