Exportaciones de Lambayeque disminuyeron en el mes de mayo

Una caída de 23.8% en el mes de mayo sufrieron las exportaciones de la  región Lambayeque, las que totalizaron una suma total US$ 75.6 millones. El dato lo dio a conocer la gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX) con sede en Chiclayo, Patricia  Fernán-Zegarra Miranda,  informó que dicha caída es en comparación al mismo periodo del año 2011 donde los envíos al extranjero  fueron de US$ 99.2 millones.

Indicó además que el sector más afectado es el No Tradicional, cuya contracción fue del 41%, motivo por el cual instó a los empresarios lambayecanos a diversificar mercados con el objetivo de no perder su producción.

El principal motivo de la caída de las exportaciones en dicha región, se debe a la crisis económica que existe aún en Estados Unidos – principal mercado de exportación para el Perú y Lambayeque a la vez  – el cual ha disminuido sus compras en un 26.5%. Otro importante mercado que ha hecho negocios con Lambayeque pero  por menos de la mitad de compras acostumbradas (63.8%) es España, país que ha demando en menos proporción  los productos del genero capsicum, como los ajíes o pimientos.

La gerente de ADEX en Chiclayo,  agregó que mercados como el de Colombia, Brasil, Uruguay, Rusia, y Nueva Zelanda  fueron los destinos que más crecieron en el mes de mayo en consideración a exportaciones de Lambayeque y aconsejó a los empresarios de dicho punto del país a participar en la IV Feria Expoalimentaria, que se llevará a cabo en septiembre próximo.

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.