Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá hoy si la Comisión de Ética está facultada constitucionalmente para investigar las faltas éticas de los parlamentarios, cometidas antes de haberse posesionado formalmente en el cargo.

La comisión deberá pronunciarse si la referida atribución, contenida en el numeral 4.8 del artículo 4 del Reglamento del citado grupo de trabajo, rebasa las atribuciones previstas para ese grupo y si es compatible con la Carta Magna.

Como se recuerda el congresista Emiliano Apaza hizo la citada consulta a dicha comisión para evitar ser sancionado, aunque ayer el Pleno del Congreso lo suspendió por 120 días. 

Pese a ello, el grupo de Constitución atenderá el pedido fue hecho el 15 de marzo pasado por el anterior Consejo Directivo, ante la duda surgida en algunos parlamentarios, si el referido grupo de trabajo podía sancionar faltas éticas cometidas por un congresista electo antes de su juramentación en el cargo.

El 15 de mayo pasado, la Comisión de Constitución elaboró un documento de trabajo sobre la opinión consultiva, documento que ha sido ampliado y enriquecido por el actual equipo técnico de la comisión, el mismo que será puesto hoy a consideración del pleno del grupo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.