Perú se muestra como segundo productor mundial de cacao orgánico siendo privilegiado al tener el 60% de las variedades de cacao en todo el mundo.

El Ministerio de Agricultura (Minag), informó que el Perú es el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial, siendo nuestro país privilegiado, ya que  le corresponde el 60% de las variedades de cacao en el mundo, por lo que es un producto de calidad.

En el 2011, los principales mercados de exportación a los que nuestro país se direccionó fueron Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), alcanzando los US$ 118.7 millones. El volumen de producción total del cacao fue de 33,180 toneladas.

El Minag destacó de igual forma, que nuestro país ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 36 por ciento del cacao fino y de aroma que se produce a nivel mundial.

El logro registrado es una tarea en conjunto de diversos entes como;  la  Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de la Producción, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), el Minag, la Comisión Nacional para el Desarrollo, Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Technoserve), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y la Asociación Peruana de Chocolateros del Perú (Achope).

Por último, destacó que el año pasado,  la producción de cacao en el Perú fue de  56,500 toneladas, generando alrededor de 5.7 millones de jornales anuales.  En términos laborales otorga trabajo directamente a 30 mil familias y en forma indirecta a 150 mil familias.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.