Mediante su presidente Juan Varillas, el gremio exportador ADEX, saludó el lanzamiento del programa OEA

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, mostró su satisfacción por el lanzamiento de la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), instrumento mediante el cual los buenos exportadores obtendrán facilidades en el control de la carga, reducción de costos al enviar su producto, agilización y simplificación en los trámites aduaneros, además de contar con el status de operador confiable.

Varillas afirmó ADEX fue propulsor del programa que ahora es una realidad “Hace cinco años nuestro gremio inició gestiones para que se aplique este modelo, logrando incorporar en la nueva Ley de Aduanas (año 2008) un artículo que creaba esa figura. Hace tres años llevamos propuestas para su implementación ante el Grupo Consultivo de Aduanas, el cual instaló un Grupo de Trabajo que concluyó sus labores con la publicación de este reglamento”.

La certificación OEA – señaló el presidente del gremio exportador – forma parte de los Estándares Internacionales de Protección y Seguridad que recomienda la Organización Mundial de Aduanas.

Por último, Varillas sostuvo que el siguiente paso a dar es  firmar acuerdos de Reconocimiento Mutuo con las Aduanas de otros países que cuenten con mecanismos similares, a fin de obtener facilidades para el acceso a otros mercados de manera preferencial o con distinción en el análisis de riesgos.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.