Votación

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propuso que el Estado destine el equivalente al 0.1% (S/. 3.65) de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada voto válido emitido para elegir representantes al Congreso de la República.

Según el proyecto de Ley N° 499/2011-ONPE, el cual propone la Ley de Organizaciones Políticas, la transferencia de los fondos a cada partido político o alianza electoral vigente debe hacerse a razón de un quinto por año.

La propuesta señala que el fisco financia de manera directa solo a aquellas agrupaciones que logran representación en el Parlamento, dinero que será destinado a actividades de formación, capacitación e investigación, así como para el funcionamiento habitual.

“La ONPE solicita los montos ante el Ministerio de Economía y Finanzas como parte de su presupuesto ordinario e indica la distribución de este financiamiento durante el quinquenio posterior a la elección congresal”, dice el proyecto.

El cálculo de la distribución se realiza tras la proclamación de los resultados, donde el 50% se distribuye de manera equitativa entre todos los partidos políticos o alianzas electorales que obtuvieron representación parlamentaria.

“El porcentaje restante es distribuido de manera proporcional al número de congresistas con que cuenta cada partido político o alianza electoral vigente”, reza la iniciativa.

Esta modificación, entre otras destinadas a incorporar disposiciones para un mejor desarrollo y transparencia de las agrupaciones políticas, será expuesta este viernes por la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, en el marco de la sesión descentralizada de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el congresista nacionalista Santiago Gastañaduí.

En la sesión descentralizada de Constitución –que se realizará en coordinación con la Primera Vicepresidencia del Parlamento–, el congresista Marco Falconí sustentará el proyecto de su autoría que plantea fortalecer la presencia de los partidos políticos en todo el país y exigir la constitución de comités en cada región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.