Antauro Humala

El Poder Judicial (PJ) aclaró hoy que no ha recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) explicando las razones por las cuales decidió el retorno del interno Antauro Humala Tasso al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao (CEREC).

Aunque ayer el gobierno y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron lo contrario, la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima, negó que exista un documento al respecto.

El órgano jurisdiccional señaló que el único documento del INPE que ingresó a su despacho es el de fecha 19 de noviembre último, en el que se da cuenta que resolvió acatar lo dispuesto por mandato judicial – trasladar a Humala Tasso del CEREC al establecimiento penitenciario Virgen de la Merced.

Los magistrados de esta Sala desconocen los fundamentos de la decisión del INPE para ordenar el retorno de Antauro Humala a al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, y reiteran que las decisiones judiciales deben respetarse y cumplirse.

Como se recordará la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima, declaró fundada por mayoría un proceso de hábeas corpus presentado a favor de Humala Tasso disponiendo su traslado del CEREC a al establecimiento penitenciario Virgen de la Merced.

La mayoría sostiene que el traslado al CEREC no se encuentra debidamente sustentado en la causal de razones de seguridad y tampoco en que los delitos cometidos por el interno revisten extrema gravedad, pues dicho calificativo no se ha establecido en la sentencia condenatoria en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.