Esterilizaciones forzadas

La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima reabrió las investigaciones en torno al plan de esterilizaciones forzadas entre los años 1996 y 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

Como se recuerda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado al Ministerio Público la reapertura del caso, que involucra a cerca de mil quinientas mujeres, supuestas víctimas de esta práctica, a dos años y medio del archivamiento.

Carlos Rivera, asesor legal de las afectadas, indicó que los ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer vuelven a la condición de investigados por parte de la Fiscalía.

“Lo que ahora corresponde es que la fiscalía ejecute todas las acciones de investigación, los llame a declarar, tanto a ellos como a  las víctimas, y así mismo evalúe todo el material probatorio que existe en 64 tomos«, según La República.

El rotativo refiere que las pesquisas preliminares, a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo, también comprenden a ocho altos ex funcionarios del Ministerio de Salud involucrados en la aplicación del plan de esterilizaciones. 

El letrado precisó que ahora el Ministerio Público debe determinar si el delito se ha demostrado, y si las responsabilidades penales están probadas.

«Desde nuestro punto de vista, ambas cosas están plenamente demostradas», sostuvo Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.