El gobierno de Bolivia «valoró» la posición planteada por Perú en la Corte Internacional de Justicia CIJ), en el primer día de alegatos en el marco de su demanda de límites marítimos.
La declaración, contenida en un comunicado difundido en la capital boliviana, fue emitida pese a que Chile ha advertido que no tiene asuntos de límites pendientes con La Paz.
Una delegación boliviana formada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, se encuentra en La Hayacon el fin de seguir el proceso entre Lima y Santiago.
«La comitiva oficial valoró el criterio vertido por el agente del Perú, embajador Allan Wagner, quien manifestó, al iniciar su intervención, que el Perú reconoce la contribución que la Corte ha hecho y continua haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas», dice el comunicado emitido por Diremar.
La nota señala que Bolivia «coincide con el principio esencial del derecho internacional, referido a la solución pacífica de controversias, especialmente el hecho que recurrir a tribunales internacionales no puede ser considerado como un acto inamistoso».