Mapa presentado por Chile donde prevalece línea paralela

Por Antonio Manco / Google –  James Crawford, abogado defensor de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, presentó un mapa de las proclamaciones unilaterales de Perú y Chile en 1947 que señalan el trazado de límites marítimos entre ambos países como una línea paralela.

Según el jurista en ducho documento y cartografía, ambos países declaraban soberanía sobre el mar dentro de las 200 millas marítimas desde sus costas, además del trazado paralelo.

“Chile se reservaba el derecho de modificar en el futuro esta proclamación. Chile declaró que su límite sería dentro del límite formado por la costa y el paralelo, queda claro entonces que por paralelo matemático se entiende trazado paralelo, Chile concebía así su zona marítima”, precisó.

Crawford añadió que Perú emitió su declaracion unilateral, una semana después, donde acusaba recepción de la declaración de Chile.

Agregó que el Perú declaró soberanía sobre la plataforma continental, que ejerce derecho sobre el mar adyacente, al igual que Chile no descartaba futuros cambios, pero “declaró las medidas siguiendo la línea de los paralelos geográficos”.

Añadió que el Perú no objetó dicha proclamación chilena de 1947. “Prevalece el trazado paralelo que establece el límite exterior, explicado en este decreto de 1947”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.