Foto: Sean Parker/space.com

Por Antonio Manco / Google – Una lluvia de estrellas iluminó el cielo de América Latina y de nuestro país esta madrugada. Se trata de las «Gemínidas», que en realidad es una caída masiva de meteoritos habitual.

Aunque desde hace una semana empezó este espectáculo y era visible sólo con telescopios, alcanzó su máximo apogeo hasta la madrugada de hoy viernes 14 de diciembre.

Cerca de 120 meteoros por hora cruzaron el cielo pasada la medianoche. Todas las condiciones son favorables para una excelente observación: la Luna entró en una nueva fase y estuvo apagada, además de la temporada entrante a verano.

Las Gemínidas son fragmentos del asteroide Faetón, descubierto en 1983. Los meteoros recibieron su nombre de la constelación de Géminis de donde provienen.

El fenómeno se produce cuando numerosas partículas minúsculas chocan con la atmósfera, se queman y dejan un breve rastro de humo brillante. Durante el año se producen cuatro espectáculos celestes similares: las Cuadránticas en enero, las Perseidas en agosto, las Leónidas en noviembre y las Gemínidas en diciembre.

Diversos fotógrafos profesionales y algunos ciudadanos subieron fotografías a las redes sociales de este espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.