Cena navideña

Si usted va a celebrar las fiestas de fin de año con una gran cena, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que el consumo inadecuado o excesivo de antiácidos y digestivos puede ocasionar problemas estomacales y otros efectos perjudiciales para la salud de las personas.

Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa el uso de estas sustancias podría hasta encubrir enfermedades como úlceras y gastritis.

La nota de prensa enviada por el Minsa precisa además que por estos días es habitual realizar combinaciones de alimentos que generalmente no se hacen, como el consumo de carnes grasosas, leche con chocolate, panetón, frutas en conservas, ensaladas que mezclan frutas y verduras, ají, mayonesa y otras salsas además de bebidas alcohólicas de diversos tipos.

«Equivocadamente, muchas personas creen que recurriendo a antiácidos y digestivos, están protegiendo su salud y pueden comer de manera desproporcionada sin sufrir problema alguno”, precisa el Minsa.

Los perjuicios del consumo de antiácidos puede provocar desde dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, gases, calambres estomacales, aumento de la sed, coloración blanquecina de las deposiciones, entre otros.

Los antiácidos y digestivos tampoco no deben usarse diariamente o por más de dos semanas sin supervisión médica, pues además de provocar los efectos adversos antes señalados, podrían encubrir otras enfermedades.

“El consumo de antiácidos y digestivos podría encubrir gastritis y úlceras ocasionadas por el hábito de fumar y consumir bebidas alcohólicas lo que podría ser muy peligroso”, enfatizaron.

Advertencia: Los voceros de la Digemid recordaron también que antes de iniciar cualquier tratamiento médico, las personas deben informar al médico si están tomando antiácidos o digestivos, para prevenir y evitar la aparición de interacciones con otros medicamentos.

“El uso de cualquier antiácido o digestivo debe ser ocasional, por espacios de tiempo pequeños y para controlar una molestia leve. Además debe estar acompañado con una alimentación saludable pero, en caso de persistir las molestias, lo más indicado es consultar a un médico”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.