Las exportaciones de quinua crecieron a pesar de que el principal comprador – Estados Unidos – compró mucho menos que el 2011

La Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que las exportaciones de quinua tuvieron en el periodo enero-octubre del 2012, un crecimiento del 27% comparado a similar periodo del año precedente. En cifras, lo exportado en el presente año ha sido hasta el momento US$  25.7 millones.

Entre los principales mercados extranjeros a donde la quinua es exportada se encuentran Estados, Australia, Alemania, Canadá, Israel e Italia, entre otros.. El mercado estadounidense concentro el 67% del total enviado pero registró un déficit del 42% en comparación al año pasado, por lo que los exportadores peruanos han diversificado sus mercados para obtener el crecimiento del producto en mención.

La quinua representa hasta el momento, 90 por ciento del total de los envíos de los granos andinos peruanos, seguido de la cañihua (7%)  y kiwicha (3%).

El gremio exportador afirmó que si bien es cierto la quinua es un producto muy requerido en el exterior, no ocurre lo mismo a nivel nacional, ya que el consumo per cápita cayó a 1.1 kilogramos, mientras que en Bolivia, el principal competidor de Perú, es de cinco kilogramos, por lo que sugirió a las instituciones vinculadas con este rubro, realizar un trabajo exhaustivo con el fin primer la producción y consumo de la quinua y los demás granos andinos.

Por último, ADEX recordó  que el 2013 ha sido declarado como el Año Internacional de la Quinua por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se están realizando una serie de actividades para promover su consumo.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.