Reporte migratorio de Eva Fernenbug (Diario Correo)

Días antes de que Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, adquirió al contado una lujosa mansión por $3’750,000, viajó a Panamá, país conocido como paraíso fiscal y donde los movimientos bancarios se guardan bajo tiene llaves y el lavado de activos en cosa de todos los días.

Según el diario Correo, la madre de Eliane Karp estuvo en Panamá una semana antes de la operación inmobiliaria, que se concretó el 26 de julio del 2012.

Aquella nación es un centro de las finanzas considerado por varios países como un «paraíso financiero», es decir, donde hay ausencia o insuficiencia de penalización contra el blanqueo de dinero; se permite la existencia de cuentas bancarias anónimas, cifradas y numeradas; no se controlan las transacciones financieras; y el secreto bancario estricto impide al banquero revelar a las autoridades el nombre del beneficiario de una transferencia o del titular de una cuenta.

La madre de Eliane Karp viajó a Panamá el 17 de julio pasado, luego de permanecer una semana en Lima. Dos días después, el 19 de julio, retornó a la capital peruana. Se desconocen las razones de aquella breve travesía.

Sin embargo, es un hecho que luego de esa visita al conocido centro financiero, Fernenbug efectuó una transferencia bancaria desde una cuenta extranjera -por la suma de $ 3’297,603-el 25 de julio último, a nombre de los entonces dueños de la residencia en Las Casuarinas, según documentos notariales.

Cabe anotar que el abogado y apoderado de la suegra del exmandatario es representante en el Perú de al menos cuatro empresas privadas de Panamá, de acuerdo con Registros Públicos.

Se trata de David Eskenazi, quien según la base de datos de los «poderes otorgados por sociedades constituidas o sucursales establecidas en el extranjero», representa a las compañías panameñas The Wood Inc., Onset Developments Inc., Montbelle Finance Inc. y Minglow Associates S.A.

Como se recuerda, la notaría Murguía Cavero, donde se inscribió la escritura pública de la compra-venta del inmueble de 2500 metros cuadrados, «rectificó» de manera extraña la minuta correspondiente, en la cual se había dejado constancia de que «no se acreditó medio de pago» de los casi $4 millones

Ante la revelación de Correo sobre esa aparente irregularidad, el viernes último la notaría manifestó que había cometido un error, seis meses después de la adquisición.

SALIÓ DEL PAÍS. Otro detalle del reporte migratorio revela que dos días después de que Correo destapara que Fernenbug, adquirió al contado una lujosa mansión de $3’750,000 en Las Casuarinas (Surco), la mencionada ciudadana belga partió rumbo a Estados Unidos (EE.UU.), donde reside su hija, la ex primera dama Eliane Karp.

Según el reporte oficial de Migraciones, al que accedió este diario, Fernenbug salió del país el jueves 24 de enero último a las 11 y 23 de la mañana a través de la aerolínea Lan. Karp se encuentra en EE.UU. desde el 4 de enero pasado, de acuerdo con Migraciones.

El martes 22 de enero último, Correo había destacado en portada una investigación periodística que revelaba aquella millonaria compra, realizada sin crédito bancario alguno y cuyo financiamiento real es desconocido hasta la fecha.

En esta última ocasión, Eva Fernenbug permaneció 40 días en suelo peruano, pues había llegado a Lima el 15 de diciembre último, procedente de Holanda.

TURISTA BELGA. Los movimientos migratorios de Eva Fernenbug (85 años) indican que para ingresar a nuestro país utilizó dos pasaportes otorgados por Bélgica.

Su primer ingreso al Perú fue registrado en el 2002, durante el régimen presidencial de su yerno. Aquel año permaneció 21 días en suelo peruano.

La progenitora de Eliane Karp visitaba la nación peruana una o dos veces al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.