Desde hace dos años, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), trabaja en la elaboración de un proyecto para digitalizar y a la vez agilizar los procedimientos y tramites del drawback, con el fin de reducir los plazos.
El anuncio lo realizó el presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varillas, quien además indicó que tanto funcionarios del área aduanera de la Sunat como los técnicos representantes de Adex, se vienen reuniendo con el objetivo de desarrollar un sistema web con acceso desde cualquier equipo informático a nivel nacional;
“Esta herramienta web debe – que es un pedido de los exportadores en el Grupo Consultivo de Temas Aduaneros – ser ágil y moderna con el propósito de que los exportadores puedan realizar todas las validaciones necesarias en línea”, sostuvo Varillas.
En la última reunión se evaluó la posibilidad de que el sistema lleve la cuenta de plazos, vencimientos, stocks y saldos de los exportadores y que trabaje con dos opciones de canal de control: el rojo y el verde.
Además se coordina para que el plazo de atención (devolución) se reduzca de diez a cinco días y se incluya la relación de trámites rectificados y subsanados.
Finalmente, el mandamás de Adex, afirmó que también se busca el pago directo en las cuentas de las empresas, sin pasar por trámites hoy existentes como la notificación física, la emisión de nota de crédito y el giro de cheque, lo que retrasa los pagos, por lo que el objetivo es que el 100 por ciento de los trámites se realicen vía electrónica.
Por Luis Miguel Guerrero