El Perú es el primer exportador de productos alimenticios como los espárragos.

Beatriz Tubino, gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), informó los envíos de alimentos peruanos hacia los diferentes mercados del exterior tuvieron una facturación final de 5,135 millones en el 2012, lo que significó una contracción del 7.8% respecto al 2011.

La disminución que se generó en el 2012 con respecto al año precedente se generó a causa de los menores  envíos de café y de otros productos que se vieron afectados, principalmente, por temas medio ambientales y contracción de la demanda por la crisis internacional.

Del total exportado en alimentos, Tubino detalló que el 80% de  alimentos exportados son de origen agrícola, mientras que el 20” restante del subsector pesca y acuicultura.

Asimismo la ejecutiva refirió que el 11% de las exportaciones peruanas pertenecen al sector alimentos y que casi US$ 4,149% millones correspondieron al sector agrícola, mientras que el sector pesca sumó US$ 1,013 millones.

Tubino destacó el liderazgo peruano con respecto a algunos productos. “Perú es el primer exportador de espárragos y de bananos orgánicos, el segundo exportador de cacao orgánico, el tercer productor de cafés especiales, el tercer exportador de alcachofas en conserva y de páprika, quinto exportador tanto en mangos como palta Hass, y por último,  el séptimo de uvas de mesa”.

Añadió  que si bien hay muchos productos que siguen en la senda del crecimiento, “es evidente que aún existen algunos temas pendientes que deben ser trabajados, como los sobrecostos logísticos y de mano de obra, la caída del tipo de cambio, la falta de infraestructura” y agregó que “también hay otros factores como los exigentes criterios de acceso fitosanitario, zoosanitario, sanitario y de certificaciones, que afectan la competitividad de las empresas y de las exportaciones peruanas”

La ejecutiva finalizó indicando que Perú puede ser un importante proveedor de alimentos al mundo y que seguirá en la ruta del desarrollo gracias a la apertura comercial con 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, otros cuatro con negociaciones concluidas, cinco en negociación y el anuncio de la próxima negociación de otros tres.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.