Cardenales se alistan para reunión de elección

El arzobispo del VaticanoCrescenzio Pepe, comunicó que a partir del próximo lunes comenzarán las congregaciones cardenalicias con vistas para preparar el cónclave de sucesión.

El 4 de marzo, cuatro días después de la renuncia de Benedicto XVI -que se hizo efectiva a las 20:00 horas del 28 de febrero- se dará el paso inicial para convocar a los cardenales que elegirán al sucesor del papa saliente, el primero que renuncia a su cargo en seis siglos.

La Iglesia Católica ha entrado en período de sede vacante -tal como se puede leer en su cuenta de Twitter- y ya este viernes el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los cardenales para preparar el evento principal y participar en las congregaciones preparatorias.

A partir de la celebración de la primera congregación de cardenales, ya se podrá anunciar la fecha del cónclave, según explicó el vocero vaticanoFederico Lombardi.

El pasado 25 de febrero, el Papa dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el cónclave con la aprobación de un motu proprio (documento papal).

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, éste abrió la puerta a que sean los prelados quienes decidan si quieren o no adelantar las deliberaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.