Sorpresa boricua. Puerto Rico jugará su primera final del Clásico Mundial de Béisbol al dejar fuera al bicampeón Japón

La selección de béisbol de Puerto Rico dio la gran sorpresa en el AT&T PARK de San Francisco, al eliminar al dos veces y único campeón del Clásico Mundial de Béisbol,  al que superó por 3 carreras contra  1 en la primera semifinal de la tercera edición del campeonato

La base del triunfo boricua se gestó a partir del trabajo de un bullpen muy sólido  – sobre todo del primero al séptimo episodio – donde sólo otorgaron 3 imparables.

El trabajo del abridor Mario Santiago fue espectacular ya que en cuatro innings y un out sólo fue rebalsado en dos ocasiones. Luego,  Jose De La Torre (1 out con 1 strike –  1 hit concedido)  y Xavier Cedeño (1 out con 1 strike – sin ningún revés sufrido) lograron complementar la faena.

La clave del encuentro se manejó desde el montículo, pues a diferencia de Santiago, el abridor japonés Kenta Maeda con 5 entradas completas, vio pasar la pelota por su lado en cuatro ocasiones, otorgando una carrera. Su  relevista Atsushi Nomi tuvo una noche para el olvido,  ya que en una entrada y un out  fue quebrado 3 veces y provocó dos carreras del rival.

En el primer turno al bate, los caribeños se vieron favorecidos por los dos pases por bolas de Maeda tanto a Irving Falu como Carlos Beltrán, teniendo dos outs en su cuenta.  Mike Avilés aprovechó con creces dicha ventaja para pegar un sencillo y remolcar hacia el plato a su compañero Falú.

En la apertura del séptimo  episodio y con el relevista Nomi en el montículo que ya había sufrido un sencillo de Avilés, Puerto Rico incrementó su ventaja con un jonrón de Alex Ríos, el cual impulsó dos rayitas más para poner 3-0 el marcador, sentenciando también el cambio de lanzador.

El octavo inning causó miedo en lado boricua,  y es que Japón atacó al relevista Randy Fontanez, el punto caribeño más flojo desde el montículo, al provocar un triple de Takashi Toritani (quien registraría luego la carrera por parte de los asiáticos) y sencillos de Ibata (remolcó a Toritani)  y  Uchikawa, respectivamente, todos ellos de manera consecutiva, por lo que Edwin Rodríguez – director de Puerto Rico- decidió cambiarlo por J.C. Romero, quien conjuntamente con el aporte de su receptor Yadier Molina (provocó matanza de Uchikawa al querer robar la segunda base), lograron culminar el tramo más difícil para la novena latinoamericana.

Llegado el último turno ofensivo  de los japoneses – que debían anotar mínimo dos carreras para seguir con vida –  Fernando Cabrera entró para cerrar el compromiso teniendo hombre en primera base y un out a favor, y lejos de ponerse nervioso o pesarle la responsabilidad,  cumplió a cabalidad su función ponchando a Sho Nakata y provocando el elevado efectuado por Hisayoshi Chono, que fue a parar en el guante de Ángel Pagán, lo que le valió el triunfo a Puerto Rico y la eliminación de Japón.

A pesar de contar con algunos peloteros de Grandes Ligas, Puerto Rico no llegaba ni siquiera como candidato a pasar la primera fase, pues su liga pasa por algunos momentos. Aun así, se ha convertido en la gran sorpresa eliminando a novenas en el papel superiores  como Venezuela (fase de grupos), Estados Unidos (segunda ronda) y ahora Japón, único ganador del Clásico Mundial. Lo máximo que había logrado llegar el equipo boricua, es a la segunda ronda de ambas ediciones (2006 y 2009).

Puerto Rico jugará la final el día martes con quien resulte ganador del partido entre República Dominicana y Holanda, a protagonizarse hoy lunes. Para los dominicanos – únicos invictos de este Clásico Mundial de Béisbol 2013 – el partido cintra los holandeses tiene sabor a revancha, toda vez que en los dos partidos disputados en la segunda edición (2009) Holanda lo superó en la primera fase por 3-2 y 2-1, respectivamente.

PRÓXIMO PARTIDO

 

   

RONDA DE   CAMPEONATO

     
   

SEMIFINAL 2

     
           
           
 

Estadio

AT&T PARK

     
           

DIA

HORA

CIUDAD

LOCAL

 

VISITA

           

18/03/2013

08:00 p.m.

San Francisco

República Dominicana

vs

Holanda

 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.