Celebración de Farfán, el cual parece pedirle a la hinchada que siga alentando. Perú derrotó 1-0 a Chile por clasificatorias.

La selección peruana de fútbol derrotó por la mínima diferencia a Chile en el reinicio de las Clasificatorias al mundial Brasil 2014, obteniendo así el denominado Clásico del Pacífico. El aficionado que alentó insistentemente al once bicolor finalmente se fue feliz y satisfecho a su domicilio celebrando aún el gol de Jefferson Farfán, el cual se logró sobre los minutos finales.

A pesar de que en el primer tiempo  se vio a un Perú descompaginado y perdido,  debido a un desequilibrio notorio en el mediocampo, en el complemento Markarián compensó dicho sector para darle pelea a un Chile dinámico, y a partir de ello ambos equipos se trenzaron en un partido de ida y vuelta – sobre todo en los últimos 20 minutos – , donde finalmente Perú fue efectivo.

Lo dicho, la visita dominó el primer tiempo gracias al dinamismo y presión que ejerció en todos los sectores del campo, lo que hizo que el equipo de Markarián no sepa qué hacer con la pelota. Se necesitaba un “6” neto para darle consistencia y más marca a un del que Chile era dueño absoluto, ante la inacción por momentos de Lobatón y Cruzado.

Es así que Chile imponiendo su vértigo y aprovechando algunas falencias patrias, estuvo más cerca al gol aunque sin generar muchas ocasiones. A los 17’ Lobatón sacaría de la raya un remate de Alexis Sánchez, y a los 35’, un cabezazo de Marcos González dio en el travesaño y sería despejado nuevamente por el volante de Sporting Cristal.

Antes de estas dos acciones claras de gol para los chilenos, debo indicar que a los 10’, el juez argentino Diego Abal no cobraría un claro y evidente penal a la visita, cuando Mauricio Isla incursionó en el área blanca y roja, siendo echado al césped por Raúl Fernández. Si el árbitro hubiese sido justo, Perú además del penal cobrado en su contra, se tendría que haber quedado con un hombre menos.

Es verdad que la selección no venía jugando bien, pero tuvo sus avances esporádicos, a través del peligroso e imposible de parar, Jefferson Farfán. También Paolo Hurtado generaría cierto desconcierto en el rival junto a los esporádicos desdobles de Yotún. Justamente un centro del lateral de vasco da Gama, derivó en un cabezazo de Claudio Pizarro, que pegó en el travesaño. El capitán del once patrio generó algunas acciones y a pesar de no marcar, fue importante en el equipo, ya que colaboró recogiéndose a veces lejos del área rival para recuperar el balón, además de ser una constante preocupación en el rival.

Tal como se dio el primer periodo, se extrañó la presencia de Guerrero, pues el “9” de Corinthians aparte de ser un goleador referente en la bicolor, presiona en la marca al contario, lucha con los defensas, genera espacios a sus compañeros, desborda por las bandas creando peligro con su potencia, es decir, hubiese sido importante quizás ante este dinámico Chile. Hoy Pizarro tuvo esa labor pero le falta mayor movilidad y rapidez, aun así gran labor del “14” nacional.

En el complemento Perú mejoró su accionar y se reacomodó mucho mejor en el gramado a partir del ingreso de Mariño por Lobatón. Con ello, los locales tuvieron mejor distribución del balón, presencia en el medio además del ímpetu y ganas para gestionar jugadas ofensivas.

Claudio Pizarro tuvo una nueva oportunidad pero su remate se fue desviado y la más clara frente al pórtico chileno sucedió en los pies de Hurtado, quien no supo definir sólo frente a Claudio Bravo.

La banda derecha de Perú  fue la que mejor funcionó en el once de Markarián. El lateral Jhoel Herrera, estuvo impecable en la cobertura y en la marca jugándose un gran partido y que decir de Jefferson Farfán, el extremo fue un peligro total para las huestes sureñas, imponiendo toda su jerarquía (nunca lo pudieron frenar). Capítulo aparte, Jesús Álvarez cumplió a cabalidad su función en la zaga a partir de su ingreso por un lesionado Ramos, ya que en base a su velocidad cortó con eficiencia algunas jugadas importantes del rival

A pesar de que la selección nacional equilibró el partido y tuvo sus ocasiones, Chile también las generaría con Sánchez y Vargas, cuyos remates fueron bien barajados por Fernández, quien tuvo una buena presentación a pesar de que para mí no debe estar en la selección, no por capacidad sino que ha tenido pocos minutos.  Y es que Chile mejoró y se volvió a aproximar con peligro a raíz del ingreso Francisco Silva por Aránguiz, con lo cual recuperó el mediocampo.

Los últimos 20 minutos se volvería un partido de ida y vuelta, donde imperó el vértigo combinado con la emoción. El público peruano seguía alentando a la franja, sin presiones, sólo alentando como debe ser, por lo que se merece más que un aplauso, pues la visita se sintió como tal.

Ya con Yordy Reyna en el campo por un cansado y laborioso Pizarro, Markarián apostó por la velocidad del delantero aliancista al  darse cuenta de la fatiga chilena. Es así que a los 86’ un Yotún le “robaría” el balón a Junior Fernández en una salida chilena para habilitar luego a  Farfán, quien tras algunos rebotes introdujo  la redonda en portería contraria para la celebración emocionada y llena de júbilo del jugador número 12 así como de los jugadores y comando patrio. Quien vio el partido, creo que el gol lo hizo saltar de emoción – me incluyo – pues un gol en los minutos finales en el denominado Clásico del Pacífico (que creía exagerada pero ahora debo  admitir que existe una rivalidad deportiva ferviente) es simplemente para gritarlo, aunque se pierda toda objetividad. Lo mismo sucedió en la clasificatoria pasada contra Argentina, cuando una gran y espectacular proyección de Vargas originó el empate peruano en la última jugada del partido.

En los minutos restantes, Chile encimo pero con desorden, mientras que Perú despejaba cada balón hasta que decidió tenerlo y defenderse con él, ya que lo trasladó a la banda y entregarlo con eficiencia, hasta que Abal pitó el final, decretando un triunfo peruano.

Quizás Chile jugó algo mejor y tuvo más opciones de gol, pero a raíz de que  Perú mejoró ostensiblemente en el complemento se llegó al triunfo, el cual se consiguió por el orden táctico, el ímpetu, las ganas de triunfar, el no claudicar, el dejarlo todo hasta el último minuto y el empuje del público mediante su aliento, lo cual motivó al once bicolor.

Quien me ha leído, sabe que yo no creo en la clasificación a Brasil 2014, por los puntos perdidos anteriormente y porque nuestros rivales también sumarán puntos, y es más Perú descansará la próxima semana. Pero aun así, le deseo y desearé lo mejor a la selección de fútbol peruana, confío en ella para los siguientes partidos y espero que esta inyección de ánimo se prolongue, pero sigo pensando igual, no por lo que no pueda hacer la selección a partir de junio en que jugará con Ecuador, sino que – repito los – los demás rivales también ganarán puntos y los perderán igual que nuestro once nacional. Ojalá me equivoque y en octubre felicite a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes; disculpándome además por creer en la eliminación.

 

 

POSICIONES

               
                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

ARGENTINA

23

16

10

7

2

1

23

7

2

COLOMBIA

19

13

9

6

1

2

19

6

3

ECUADOR

17

3

9

5

2

2

12

9

4

URUGUAY

13

-2

10

3

4

3

17

19

5

CHILE

12

-5

10

4

0

6

14

19

6

VENEZUELA

12

-4

10

3

3

4

8

12

7

PERU

11

-4

10

3

2

5

11

15

8

BOLIVIA

8

-7

10

2

2

6

12

19

9

PARAGUAY

8

-10

10

2

2

6

7

17

 

Duodécima   jornada (Martes 26 de marzo 2013)

 

Bolivia–Argentina

Ecuador–Paraguay

Chile–Uruguay

Venezuela–Colombia

Jornada de descanso: Perú

 

 

Foto: ESPNDEPORTES

Por: Luis Miguel Guerrero

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.