Por el sudamericano de fútbol Sub 17, la selección peruana de fútbol igualó 1-1 con Chile en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza. El gol chileno llegó sobre el final del encuentro a través de penal cuya falta fue enexistente o más bien la cometió el chileno.

Ambos elencos jugaron un pobre primer tiempo, donde primó el error en el pase y las pocas ideas para llegar con peligro. Lo más productivo de Perú se ocasionó a través de un remate de Hernández que pasó desviado y un leve cabezazo de Duclós controlado por el meta Vargas. Chile en cambio, generó la ocasión más clara sobre los 33’, cuando un remate de Jaime Carreño pasó cerquísima al palo izquierdo custodiado por el arquero nacional Barbieri. Por lo demás,– repito – muy intrascendente y aburrida fue la etapa inicial.

El complemento se inició con dos cambios realizados por Chile (Gómez por Araya y Navarrete por Ortega) y uno por parte de Perú (Garcés por Orbegoso). La idea de ambos técnicas era darle más movilidad  a sus escuadras y de paso cambiarles las cara ante el opaco primer tiempo.

Chile empezó mejor el segundo episodio, a sabiendas que debía conseguir los tres puntos a como dé lugar, ya que era su último partido del grupo y estaba por debajo de Perú. Es así que los sureños asustaron cuando llegaron tres veces seguidas hacia el arco contrario. Incluso,  en gran jugada personal Dino Argote remató el esférico y éste pegó en el palo derecho, en lo que pudo ser el primer gol de los de la estrella solitaria.

Sin embargo, la escuadra nacional  se puso adelante en el marcador, cuando un centro de Artiaga fue aprovechado por Garcés, quien sin marca alguna logró cabecear el balón a los 59’ para celebrar con sus compañeros.

Lejos de poder revertir la situación, Chile no encontraba el juego ideal para poder hacer daño, y en los últimos minutos apeló al juego aéreo. A su vez, los dirigidos por Teixeira inteligentemente tocaban el balón desesperando a sus rivales y trataban de hilvanar jugadas ofensivas, tomando precauciones en defensa.

Pero a los 90’ llegarían las  injustas expulsiones de Garcés y Rivas, respectivamente, dejando a la oncena patria con 9 hombres. En el primero de los casos lo único que podría justificar la tarjeta roja de Garcés sería un reclamo airado, pues en imágenes se observa a un nacional Ugarriza  en el piso supuestamente agredido por Medel. Lo que corresponde a la tarjeta roja de Rivas, ésta se dio  por una supuesto golpe al mismo  Kevin Medel  dentro del área, lo que derivó que el árbitro paraguayo Ulises Mereles cobre un penal inexistente, ya que fue el jugador chileno quien agredió con un golpe de puño al peruano.

El réferi – quien vio la jugada claramente  – cobró lo que le dio la gana (claro está no es culpa del conjunto chileno) y con ello la “roja” pudo emparejar las acciones a través del protagonista del partido en los minutos de descuentos, Kevin Medel.

El tiempo no alcanzaría para niniguno de las dos selecciones. Perú sumó cuatro y sigue con las mejores chances de clasificar al hexagonal final del sudamericano. Chile, por su parte, le dijo adiós al torneo al cumplir todos sus compromisos del Grupo “B” y ubicarse por debajo de Brasil, Uruguay y Perú; respectivamente.

Completando la cuarta fecha de la serie Brasil ascendió a la primera posición tras vencer 3-1 a Bolivia, selección que se quedó con un punto en el último lugar de la tabla. A pesar de ello, los altiplánicos llegan a la última jornada con posibilidades de clasificar a la siguiente fase.

 

 

GRUPO B – SUB 17

               
                   
 

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

BRASIL

3

2

1

0

5

2

7

3

2

URUGUAY

3

1

2

0

4

2

5

2

3

PERÚ

3

1

1

1

2

3

4

-1

4

CHILE

4

0

3

1

3

4

3

-1

5

BOLIVIA

3

0

1

2

2

5

1

-3

 

 

5° FECHA –   JUEVES 11 DE ABRIL

15:05:   Uruguay – Bolivia

17:10: Brasil   – Perú

Libre: Chile

 

 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.