Un financiamiento de US$ 35 millones entregó Venezuela al gobierno de Nicaragua ad portas de las elecciones generales y genera sospechas sobre la búsqueda de apoyo entre países de Caribe ante una probable derrota del Chavismo.
Según la prensa de Venezuela, con este apoyo económico, Nicaragua evitó un incremento de entre un 15 y 20 % en el costo de la tarifa eléctrica. El aporte fue otorgado por Alba Caruna, una de las empresas financieras que maneja la ayuda que procede de Venezuela, se informó este viernes oficialmente.
El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, anunció en rueda de prensa que gracias al financiamiento el alza de la tarifa eléctrica será del 7.78 % y se le aplicará a los usuarios del servicio que consumen más de 150 kilowatts hora, que alcanzan el 18 % del mercado.
«El 82 % de los usuarios nicaragüenses (cerca 630 mil) que no consumen más de 150 kilowatts hora, no debe preocuparse porque ese ajuste del 7.78% no los va a afectar», dijo Castillo, quien indicó que el alza se hará efectiva desde el lunes 15 de abril.
Según el funcionario, el ajuste real debería ser de más del 15 %, pero no alcanzará esa cifra por el financiamiento de Alba Caruna, una de las empresas creadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega luego de adherirse en 2007 a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
La firma privada sirve para administrar el 25% de las ganancias de la importación de petróleo desde Venezuela a precio favorable, así como a canalizar préstamos al sector público y privado.
Es esa empresa la que ha otorgado créditos al gobierno desde 2010 para evitar fuertes alzas en la tarifa eléctrica. En los últimos tres años ha desembolsado US$ 215 millones, que luego el Estado va cobrando en pequeños porcentajes a los usuarios a través de sus facturas.