Borussia Dortmund logró matricularse en la final del 25 de mayo en Wembley, a pesar de caer hoy por 2-0 ante el Real Madrid en un Estadio Santiago Bernabéu. El elenco local conquistó sus goles en los 10 minutos finales, para luego adelantar sus líneas en busca de la hazaña, ya que un tercer gol los clasificaba a la final de la Champions. Finalmente los alemanes resistieron hasta el pitazo final del referí inglés Howard Webb superando a los blancos por 4-3 en el global.

Como era de esperarse, el once de Mourinho impuso un ritmo vertiginoso y frontal de cara al arco de Weindenfeller. Ya en 20 minutos, Real Madrid tuvo 3 oportunidades clarísimas de gol tanto en los pies de Higuaín, Cristiano Ronaldo y Özil; respectivamente. Las dos primeras el oportunismo del meta alemán salvó a su equipo y en la otra chances se fue desviado levemente muy cerca del madero izquierdo.

Tras dichas acciones, los locales siguieron marcando la pauta, aunque el Borussia mejoró en su accionar cohesionando sus líneas para de esta manera reacomodarse dentro del campo  buscando generar alguna contra que le permita marcar un gol de visita. Lo cierto es que casi no creó peligro, pero se ordenó para presionar a su rival en función defensiva.

En la etapa complementaria, la visita empezó tocando el balón de forma más efectiva, mientras que Real Madrid obligado a anotar 3 goles siguió con su juego frontal, pero sin ideas y además desordenando su defensa. Así, el once amarillo generó por lo menos tres avances que casi le cuestan a los españoles,  por cuanto un tiro de Lewandowski que pegó en el palo y dos remates (del mismo delantero polaco Gündogan) fueron desviados magistralmente por López.

Poco a poco,  con los ingresos de Kaká y Benzema, Real Madrid empezó a arrinconar al Dortmund que ya sólo se dedicaría a rechazar los balones y por allí a algún contragolpe, no por decisión propia, sino porque los de Mourinho se imponían casi siempre y tomaban los rebotes.

Punto aparte fue el bajo accionar de Cristiano Ronaldo, quien estuvo muy por debajo de su nivel, por ello el ingreso de Kaká sería fundamental para el triunfo madridista.

Justamente el brasileño sobre los 82’ habilitaría con un pase sobre el costado derecho para Özil, quien centraría un balón a ras de piso, donde Benzema aprovechó para marcar el primer gol del partido.

A los 88’, Benzema logra hacerse de un esférico que se paseaba siempre por área rival de un lado a otro, para de inmediato cederlo hacia atrás, donde se encontraba ubicado Sergio Ramos, quien de un puntazo la incrustó en el pórtico del Dortmund.

Real Madrid estaba a un gol de la clasificación, su pública alentaba sin cesar. Sin embargo, en los 5 minutos de compensación Sergio Ramos tendría la gran oportunidad de convertirse en héroe pero no direccionó bien la redonda con su cabeza. Además  Weindenfeller  y su defensa despejaron todo peligro, para que finalmente sea Borussia Dortmund el que celebre su pase a la final de la Champions League.

El global lo ganó el equipo que aprovechó las oportunidades y también aquel que hizo un mejor juego como visitante. En la Real Madrid nunca apareció, mientras que Borussia Dortmund creó opciones claras que al final no consolidó, pero al fin y al cabo  hizo lo que los madridistas no generaron.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.