El embajador de Brasil en nuestro país, Carlos Lazary, sostuvo que gracias a la gran demanda de las prendas peruanas generadas en los primeros 3 meses del año, el Perú podría convertirse en el primer proveedor de productos textiles de Brasil, superando a China, que en la actualidad es su principal vendedor.
A diferencia de trimestres de años anteriores, las exportaciones nacionales a Brasil se incrementaron un 22% con respecto a productos no tradicionales, motivo por el cual el déficit comercial peruano con Brasil en el periodo señalado (enero-febrero-marzo del 2013) ha descendido hasta 70%.
«El déficit peruano del año pasado fue de US$ 10.200 millones, sin embargo, a este paso – donde Perú le está vendiendo mucho más recursos a Brasil – se espera que disminuya a US$ 350 millones, a lo mucho», refirió el cónsul brasileño.
Esta referencia estadística indica que poco a poco la relación comercial entre ambos países se está equilibrando, y ya el Perú es considerado un buen socio comercial por los brasileños, prueba de ello es que se viene negociando la creación de mejores condiciones para facilitar el comercio entre Madre Dios y Acre.
Por tal motivo, las empresas peruanas ven con buenos ojos el mercado brasileño, por lo que están incrementando la producción nacional, en especial el rubro textil a través de prendas hechas de algodón pima.
(Con información del Diario La República)
Por Luis Miguel Guerrero.