Las exportaciones de páprika arequipeña se vieron afectadas por la crisis económica acaecida en España.

La Asociación de Exportadores (Adex) sostuvo que entre los años 2011 y 2012, las exportaciones de páprika (en sus presentaciones fresco, triturado y en conserva) desde la Región Arequipa,  se desaceleraron 35.6%., mientras que a nivel nacional sufrió un descenso del 14%.

Al respecto, la gerente general del gremio exportador, Patricia Fernán-Zegarra Miranda, afirmó que la crisis económica por la que pasa España (principal demandante del producto), es una de las principales causas de la contracción en las exportaciones nacionales de capsicum (variedades de ajíes). Otros factores de la caída son  la fuerte competencia asiática (principalmente en China, que produce páprika en polvo) y la baja de los precios. 

Por tal motivo refirió que están trabajando para diversificar la oferta a otros nichos «Hemos identificado nuevos mercados donde vender el capsicum, como los Emiratos Árabes, África, Brasil y Colombia».

Asimismo, durante los primeros tres meses del año en curso, los envíos de páprika al mercado exterior alcanzaron un poco más de US$ 493 mil, cifra que registró una contracción del 50.7% menos que en similar periodo del 2012, donde se facturaron US$ 1 millón 128 mil. La merma se originó en casi todas las variedades de ajíes

En la ciudad de Arequipa, la cosecha de páprika representa el 9.5% del total nacional y los principales valles donde se siembra el producto – además del pimiento (otro capsicum) – son la Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, La Joya, Vítor y el Valle de Tambo.

Fernán-Zegarra finalizó afirmando que la ciudad blanca posee gran potencial para la siembra del capsicum por su clima. Los factores climáticos de Arequipa la convierten en una ciudad favorable para que se pueda convertir en líder de la siembra de capsicum, pues tiene un ambiente seco”

 (Con información del Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.