“Productos únicos como la lúcuma se deben promocionar para incrementar su exportación”, propuso Sergio Zignago, presidente de Prolúcuma.

El presidente de Prolúcuma, Sergio Zignago, indicó que en la presente campaña (diciembre 2012 – abril 2013), el Perú facturó US$ 1.3 millones tras la  exportación 350 toneladas de pulpa de lúcuma congelada.

Explicó que quizás se siga exportando el producto aunque sus mayores se envíos se producen en los primeros meses del año. “Probablemente la lúcuma se siga exportando en el trascurso del año, ya que es un cultivo que se produce en diferentes zonas y en varios momentos. Sin embargo, los principales envíos se realizan en los meses de verano”.

Asimismo, refirió que Chile fue el principal comprador del producto con una participación del 90%, seguido luego de Estados Unidos y Europa; mercados (los dos últimos) cuyo consumo de lúcuma es bajo.

 

Zignago, pidió el apoyo de inversionistas para cultivar la lúcuma e incrementar la oferta además de hacer estudios con el objetivo de sembrar mejores variedades.

“La lúcuma no se puede comparar con otros cultivos como el mango o la palta, ya que se exporta como pulpa congelada o deshidratada, con valor agregado; complementó el  ejecutivo.

El presidente fe Prolúcuma  sostuvo que las zonas de producción de lúcuma se ubican principalmente en la costa (desde Ica hasta Trujillo) y en  la sierra (en Ayacucho, Junín, Huánuco y Huancayo); y el área estimada es de 5 mil hectáreas

Por último, Zignago aconsejó invertir en diferentes productos con el fin de promocionarlos. “La lúcuma es una fruta única en el mundo y tenemos que aprovechar esa ventaja al igual que con la chirimoya, el camu camu y la guanábana. Tenemos que invertir en promocionarlas al mundo y en darles valor agregado”

 (Con información de Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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