Las exportaciones del sector no tradicionales de la Región Lambayeque registraron un alza durante los primeros 3 meses del año.

La Asociación de Exportadores (ADEX), indicó que durante el primer trimestre del 2013, las exportaciones no tradicionales de la Región Lambayeque alcanzaron el monto de US$ 36.7 millones, lo que significó un crecimiento del 35%.

Al respecto, el gremio exportador explicó que Lambayeque es una de las pocas regiones cuya estructura exportadora incluye mayores envíos de productos con valor agregado (79.3% del total) mientras que los productos primarios concentran el 20.7% restante.

El subsector “agropecuario y agroindustrial” fue el más destacado dentro del rubro no tradicional ya que facturó 35.4 millones durante el primer trimestre, evidenciando un crecimiento del 36.5%. Este subsector representó el 76.5% de las exportaciones totales de Lambayeque.

Las demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar con US$ 5.5 millones (incremento de 230.8%) es la principal partida en cuanto al ítem “agropecuario y agroindustrial”. El crecimiento se debió a la exportación de los famosos pimientos morrones de la región.

La segunda partida más importante por monto exportado es el mango sin cocer o cocido en agua con US$ 4.7 millones y un aumento de 9.4%.Otras son las demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (US$ 3.3 millones) y las uvas frescas (US$ 2.2 millones).

La región también exporto productos químicos (US$ 907,781) y pesqueros No Tradicionales (US$ 245,999).

A pesar de sufrir una contracción de 9.8%, Estados Unidos fue el principal país a donde los productos lambayecanos se dirigieron durante los primeros tres meses del año, totalizando US$ 13.6 millones.

Entre las principales partidas exportadas al mercado estadounidense se encuentran demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar, mango sin cocer o cocido en agua y café.

El segundo destino de las exportaciones de Lambayeque fue Países Bajos (Holanda) cuyos despachos sumaron US$ 6.4 millones, lo que equivale a un incremento del 22.6%.

Los productos vendidos a los Países Bajos son las uvas frescas (US$ 1.6 millones), el jugo de maracuyá (parchita y passiflora edulis) (US$ 1.3 millones) y los aguacates (paltas), frescas o secas con US$ 961,900 dólares.

Entre Estados Unidos y Holanda, las exportaciones no tradicionales  de Lambayeque registran el 43.3% del total. Otros mercados importantes fueron Alemania (US$ 4.2 millones), Ecuador (US$ 4.1 millones), Colombia (US$ 2.4 millones), Chile (US$ 2 millones) y Brasil (US$ 1.6 millones).

 (Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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