Costa Rica: Allegados a Alejandro Toledo tienen cuenta con US$ 6.5 millones

La Fiscalía de Costa Rica confirmó hoy que se inmovilizaron 6.5 millones de dólares de una cuenta bancaria ligada a personas cercanas al expresidente Alejandro Toledo.

Tatiana Vargas Vindas, funcionaria del Ministerio Público de dicho país, dijo awww.diariocorreo.pe que dicha institución colabora con las autoridades peruanas y aclaró que el dinero no está a nombre de Alejandro Toledo.

A través de un comunicado enviado a nuestra redacción, se precisa que este caso se relaciona con la investigación abierta en nuestro país por el uso de la empresa Ecoteva para que la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, adquiera dos propiedades inmuebles en Lima.

«La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales abrió una investigación de oficio con el fin de determinar si en nuestro país se constituyeron o no sociedades para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú», precisa el documento.

Añade que la apertura de la causa tiene origen en información de inteligencia recibida, en datos generados mediante una asistencia penal internacional solicitada a Costa Rica por la Fiscalía de la Nación de Perú, así como en publicaciones de prensa que cuestionaron la adquisición de las propiedades por parte de una sociedad con domicilio en Costa Rica.

«El delito que investiga el Ministerio Público de Costa Rica es legitimación de capitales…Hemos procedido a gestionar el acceso a toda la información bancaria de las sociedades y personas físicas involucradas, del mismo modo hemos ejecutado la inmovilización de dinero por una suma aproximada a los seis millones y medio de dólares, que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al expresidente Toledo mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense«, manifestó el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, Olger Calvo Calderón .

El fiscal cortarricense indicó que «por el momento la indagación se dirige contra las personas que de alguna u otra manera han formado parte de las operaciones que se encuentran bajo investigación, lo que no descarta la participación de costarricenses aun no identificados».

«El Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación, de Perú, continuarán realizando diligencias propias de la investigación y se apoyarán en la localización de elementos de prueba que permitan avanzar ambas investigaciones», precisa el comunicado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.