En marzo del año 2008, el entonces titular del 32 Juzgado Penal de Lima, Edwin Yalico Contreras, anuló resoluciones de inicio de instrucción, acusación y auto de enjuiciamiento contra Ollanta Humala Tasso por el denominado Andahuaylazo.
Como se recuerda su hermano Antauro Humala y un grupo de etnocaceristas tomaron por asalto la dependencia policial y luego asesinaron a varios policías en un supuesto acto de rebelión.
Dicha fallo fue vital para apartar de este espinoso caso a Humala Tasso, quien se proyectaba a postular como candidato a las elecciones generales del 2011.
Según reveló el diario Correo, han pasado cinco años y según consta en varios documentos, Yalico Contreras está estrechamente vinculado al actual gobierno de Gana Perú.
DEFENSA, PRODUCE Y CONGRESO. Cuando el legislador nacionalista José Urquizo se desempeñó como Ministro de Defensa, Yalicó pasó a su asesor de la Alta Dirección de dicha cartera.
En diciembre del 2011, cuando se desempeñó como Ministro de la Producción, Urquizo también se llevó a Yalico, esta vez como asesor, pero fue duramente cuestionado por el controvertido tema de la cuota de la merluza.
Ideele Reporteros reveló el año pasado que incluso el Sindicato de Pescadores de Anchoveta del Puerto de Pisco envió en enero un oficio a la Comisión de Producción del Congreso para que solicite a Urquizo investigar la participación de Yalico en las cuestionadas resoluciones que otorgaron permisos de pesca a naves protegidas por medidas cautelares.
En la actualidad el exjuex Edwin Yalico, es asesor de Urquizo Maggia en el Congreso con el nivel SP-9.