El cacao viene siendo evaluado como posible Producto Bandera.

En el marco de la inauguración del IV Salón del Cacao Chocolate, Milton Von Hesse, ministro de Agricultura y Riego (Minagri), refirió ayer que por estudios realizados por su sector, las exportaciones de cacao alcanzarían ascenso de 20% en el 2013.

En relación a esta proyección, señaló por ejemplo que el año pasado, los despachos del producto y sus diferentes preparaciones superaron el año pasado los US$ 116.6 millones con un volumen total de exportación de 41.4 mil toneladas, dirigido principalmente a los mercados de Estados Unidos y los países de la Unión Europea como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia.

En la actualidad, Perú es el segundo exportador mundial de cacao orgánico y posee más de 60 de las 100 variedades de cacao en el mundo.

Asimismo afirmó con respecto a su cultivo, que éste no solo contribuye a mejorar los ingresos de los pequeños productores agrarios sino también es una herramienta desarrollo para combatir el narcotráfico.

“Hoy en día el cultivo del cacao es un tremendo aliado del Perú en la lucha contra el narcotráfico. Gracias al cacao, 40 mil productores viven de este cultivo generalmente de pequeñas parcelas y generan un enorme valor agregado en beneficio de mayores ingresos para sus familias”, destacó Von Hesse.

Además, junto a Rolando Herrera presidente de Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el ministro Von Hesse confirmaron que ya se ha solicitado la denominación de producto bandera para el cacao ante la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) del Mincetur.

“El tema está siendo evaluado por la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba), pues el cacao es un producto que representa a todos los peruanos, por lo que seguramente va a ser un producto bandera dentro de poco» complementó finalmente Herrera.

(Con información de la Web del Minagri y Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.