Continuando con las innovaciones, la empresa lambayecana Estrella del Norte presentó el King Kong con loche. Anteriormente fusionó el producto con quinua.

La empresa lambayecana “Estrella del Norte” junto con el apoyo de la Asociación Regional de Exportadores (Arex Lambayeque) lanzó al mercado el King Kong con loche,  producto que ya es exhibido en el marco de la III Semana Turística y Cultural del Loche que se desarrollará en el departamento de Lambayeque hasta el próximo 20 de julio.

Al respecto, Efraín Macassi Mandujano, gerente de Comercialización y Desarrollo de Estrella del Norte, sostuvo que la visión de la empresa “va más allá de las ventas comerciales, ya  nos hemos propuesto resaltar las cualidades y bondades que tienen los diferentes productos típicos peruanos para fusionarlos con el producto bandera de Lambayeque; en esta oportunidad, le tocó al loche, un noble producto, ingrediente básico del arte culinario de la región”.

Afirmó que la iniciativa de lanzar el King Kong en diferentes modalidades fue gracias a la propuesta realizada a Estrella del Norte por parte del presidente de la institución Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quien les incentivó a “innovar y fusionar” productos como la quinua, el loche y algunos berries con el tradicional “alfajor gigante” de Lambayeque; “al parecer está dando excelentes resultados, ya empezamos con la quinua, hoy le tocó al loche”.

Macassi refirió también que el manjar de loche a diferencia de otros tiene la particularidad de “hostigar menos” debido a que combinado con la leche y el azúcar le da una textura y sabor exquisito e inigualable.

La III Semana Turística y Cultural del Loche es un evento que se celebra desde el año 2011, siendo organizado por el Museo Nacional Sicán y la Asociación de Productores de Loche, con el objetivo de rendir un reconocimiento a uno de los insumos emblemáticos de la gastronomía lambayecana.

OTROS DATOS IMPORTANTES

1.- En el año 2011, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (Indecopi) confirmó al loche como un producto oriundo de Lambayeque, tras extender oficialmente la denominación de origen, que solicitara el Gobierno Regional de Lambayeque en mayo del año pasado. El loche es el rey en la culinaria mochica, y es degustado junto con las palabritas, guitarra, caballa, yuca, ajíes y el maíz rojo llamado antiguamente alazán.

 2.- El loche se produce en las tres provincias de la región Lambayeque, en zonas como Ciudad Eten, Monsefú, Cúsupe, Callanca, Mocupe y Mórrope.

3.- Si bien es cierto no han proporcionado datos sobre exportación de King Kong con loche, la empresa Estrella del Norte confirmó hace algunos días que destinarán tanto  Estados Unidos como Chile el  King Kong con quinua. Al mercado estadounidense se enviarán 360 kilos mientras que el resto viajará con destino al país sureño, cuya  facturación podría superar los US$ 30 mil dólares.

 (Con información y foto de Agraria.pe)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.