Tribunal Constitucional: Congreso elige a integrantes afines al gobierno

Pese a que se evidenció una repartija y tratativas bajo la mesa, el Pleno del eligió como nuevos magistrados del (TC), a los juristas Ernesto Blume Fortini, Cayo Galindo Sandoval, Francisco Eguiguren Praeli, Víctor Mayorga Miranda, José Luis Sardón y Rolando Sousa Huanambal.

Como se recuerda ayer se difundió un audio en el cual el del , , admitía que el gobierno pretendía la elección de tres miembros afines en el organismo constitucional.

Pese a ello, el Legislativo aprobó por 95 votos la nómina integrada por los nacionalistas Víctor Mayorga, Cayo Galindo y Francisco Eguiguren, con lo cual el tendría tres representantes en el órgano constitucional.

Los seis elegidos formaban parte de una lista de candidatos elaborada por la comisión especial que encabezó el del Congreso, Rojas, y que fue cuestionada por representantes de la oposición que participaron en el debate previo, que se inició a las 10 y 41 minutos de la mañana y concluyó a las 12 y 57 del mediodía.

A la hora de la votación, representantes de Solidaridad (SN), Concertación Parlamentaria (CP) y Acción Popular- (AP-FA) optaron por retirarse y no participar en la votación, como lo habían anunciado sus representantes en sus intervenciones en el debate de la mañana.

La elección se decidió al término de un largo debate en el que no participaron representantes del grupo , y solo lo hicieron una representante del oficialismo y otra de Posible.

El primer orador de la jornada fue el Martín Belaunde (SN), quien propuso la primera cuestión previa para que la votación de los candidatos propuestos para conformar el directorio del BCR y los magistrados del TC se realizara en forma individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.