Alejandro Toledo al borde de ser denunciado por lavado de activos

Aunque se sospecha que posee una millonaria fortuna a través de la empresa Ecoteva y otras sociedades ubicadas en Costa Rica e incluso no vive en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo sigue disfrutando de asesores pagados por un fondo especial del Congreso.

La norma fue aprobada hace algunos años y establece que los exjefes de Estado tienen todas las prerrogativas de un congresista al acabar su periodo, es decir, el Parlamento les paga hasta tres asesores, una oficina, entre otros servicios. El monto asignado bordearía los S/.380 mil anuales.

Según el diario Correo, entre los asesores que tiene Toledo a su servicio se encuentra Luis Alberto Chávez, quien figura como asesor de nivel SP10, y es conocido por ser su jefe de prensa. Su sueldo pasaría de los S/.8 mil. Otro asesor es Carlos Antonio Zegarra Kolich, secretario personal del exmandatario, cuyos ingresos sobrepasarían los S/.6 mil.

Finalmente, el técnico Jesús Antonio Inolopu Chavarry, cuyo sueldo bordea los S/.3 mil mensuales, completa la terna de asistentes pagados por el erario nacional con los que cuenta el líder de la chakana.

REVISIÓN. Al respecto, el legislador fujimorista Pedro Spadaro señaló que a la luz de la investigación que se le sigue a Toledo por el caso Ecoteva, pedirá que se le suspenda el pago de asesores y el módulo congresal.

«El señor Toledo no vive en Perú, no trabaja en Perú, así que lo más lógico es que no se le paguen asesores. O, en todo caso, que se los pague su amigo Josef Maiman, que es tan buena gente con él», dijo con sarcasmo.

Spadaro remarcó que como Toledo no realiza actividades profesionales en el Perú, lo que corresponde es anular ese pago, que regrese al erario nacional, y que se destine a mejores causas, «como el friaje».
Por su parte, el legislador Carlos Bruce señaló que Toledo debería haber renunciado a ese beneficio, debido a que cuenta con actividad privada remunerada en el extranjero. «Debió hacer lo mismo que Alan García, prescindir de este módulo congresal, ya que ni siquiera reside en el Perú», comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.