Los mayores envíos de cochinilla al exterior generaron (principalmente) el crecimiento del sector peruano de biodiversidad nativa.

La Asociación de Exportadores (ADEX) detalló que en los últimos cinco años (sin contar el actual), las exportaciones de productos de la biodiversidad nativa crecieron un promedio de 114%, al pasar de 116.7 millones (2007)  a 249.7 millones (2012), todo ello en incoterm FOB.

El gremio exportador refirió que en el 2011, los envíos de este rubro hacia los mercados del exterior registraron el mayor superávit tras facturar un total de 357.6 millones; evidenciado por el precio internacional de la cochinilla en dicho año.

En cuanto a volumen  el crecimiento ha sido constante pasando de 40,343 TN (2007)  a 54,006 TN (2012).

Aparte de la cochinilla, los productos peruanos de la biodiversidad nativa que más se despacharon al interior fueron la tara, quinua, castañas, maíz gigante, maca, achiote, sacha Inchi, barbasco, maíz morado, lúcuma, yacón, entre otros.

Con el fin de generar negocios, el lunes 14 del presente mes se realizará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima, el Foro Internacional y Rueda de Negocios denominado. “BIOCOMERCIO: Un modelo de negocio sostenible e inclusión social”, en donde participarán más de 50 empresas peruanas productoras y/o exportadoras así como 23 compradores internacionales.

El evento es organizado por el Instituto de Productos naturales (IPPN), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX) como representantes del Sector privado, además de los organismos del sector público como PROMPERÚ y MINCETUR.

Se estima y/o espera que la Rueda de Negocios genere US$ 3 millones en transacciones de negocio en favor de productores y exportadores peruanos.

(Con información de la web del Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.