El cacao recibió la distinción de PRODUCTO BANDERA.

Debido a su origen, características diferenciales, ventajas comparativas y la imagen del país como generador de productos de calidad con valor agregado; la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) otorgó la distinción de producto bandera al cacao.

La referida entidad – perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó por unanimidad la distinción el pasado 19 de agosto, según se detalló en el anuncio publicado el día de ayer en el boletín de Normas Legales Del Diario Oficial EL PERUANO.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Milton Von Hesse, manifestó que este hecho es un reconocimiento a la calidad y sabor de ese fruto amazónico, y al esfuerzo de 40 mil pequeños agricultores que dependen de su cultivo.

EXPORTACIÓN Y PRODUCCIÓN

En el 2012, las exportaciones de cacao (incluyendo los chocolates) sumaron US$ 116.6 millones y un volumen de 41,400 toneladas. Estados Unidos, Europa y la Comunidad Andina fueron los principales destinos a donde se direccionó el nuevo producto bandera.

El ministro Von Hesse, detalló que la producción nacional de cacao alcanzó las 60 mil toneladas, beneficiando a más de 40 mil  familias de manera directa  y a  200 mil  personas indirectamente, toda vez que se generaron alrededor de 6.3 millones de jornales anuales.

OTROS PRODUCTOS BANDERAS

Con esta distinción, el cacao se convierte en el decimotercer producto bandera. En el 2005, Coproba otorgó similar reconocimiento a la cerámica de Chulucanas, gastronomía, pisco, maca, algodón, lúcuma y camélidos.

Asimismo, en el 2010 se sumaron a dicha relación el café, el espárrago, la platería peruana, el caballo de paso y la quinua (este último producto declarado en mayo del presente año).

 (Con información del Diario Oficial El Peruano)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.