El gerente general del operador logístico Frío Aéreo, Armando Grados Mogrovejo, señaló que un total de 3 mil toneladas métricas (TM) de mango fresco serían exportados vía aérea durante la campaña correspondiente a noviembre- febrero, cifra que registraría el mismo volumen de la campaña anterior (2012-2013).
Aseveró que esta modalidad de envío permite obtener mejores precios. ¨Cuando se producen ventanas excepcionales de precios, a las que hay que llegar en cuatro días, es imposible hacerlo vía marítima. Entonces, al exportar vía aérea sí se logra, lo que hace que el precio promedio de la campaña también se eleve¨.
COSTO DEL FLETE
De otro lado detalló que el flete aéreo para mango cuesta por kilo entre US$1 y US$2 en temporada baja y alta, respectivamente, mientras que vía marítima el precio fluctúa entre US$0,80 y US$ 0,90. ¨Normalmente el flete aéreo es más caro. Pero como el precio que logra el producto es mayor, es ahí donde se debe realizar el análisis de la rentabilidad por cada vía de exportación y tomar la decisión que optimice la venta¨, manifestó.
Agregó además que en la temporada alta en lo que se refiere a envíos aéreos se extiende sólo del 15 de diciembre al 15 de enero, por lo que el resto del año se considera temporada baja
LA LOGÍSTICA AEREA DEL MANGO
Grados Mogrovejo indicó que para enviar el mango al exterior, el producto debe estar listo y salir de planta 36 horas antes de la hora de partida de la nave. Al Callao, – único punto de partida en el país de las aeronaves con productos frescos – debe arribar 24 horas antes.
El 90% del mango peruano se produce en Piura, ubicada a unas 15 horas en camión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Los despachos de mango vía aérea, corresponden al 3% del total, por lo que se estima que esta temporada se embarcarían bajo esta modalidad un total de 100 mil toneladas
(Con información de la web agraria.pe)
Por Luis Miguel Guerrero.