Michelle Bachelet elegida por segunda vez presidenta de Chile

Michelle Bachelet gobernará por segunda vez Chile tras imponerse en segunda vuelta a su rival Evelyn Matthei en elecciones marcadas por el ausentismo.  

La representante de la Nueva Mayoría se convierte además en la primera mujer en ser reelecta en Chile. Al 99,96% de las mesas escrutadas, Bachelet celebraba el holgado triunfo con más del 62% de los votos ante su adversaria, que obtuvo poco más del 37%.

Con ello, la ex directora de ONU Mujeres consiguió la derrota más aplastante sobre la derecha desde el retorno a la democracia: ganó en todas las regiones, en 12 de ellas obtuvo más de un 60%, se impuso en el 95% de las comunas y en 96 de ellas logró que su sector triunfara por primera vez en segunda vuelta. Además, se trata del porcentaje más alto desde el 56% obtenido por el Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1964.

Replicando el gesto que ella misma tuvo con él en 2010, el Presidente Sebastián Piñera la felicitó telefónicamente, en un distendido diálogo transmitido en vivo por la televisión. «Ha tenido un gran triunfo, quisiera desearle el mayor de los éxitos», le dijo Piñera a Bachelet, prometiéndole además una actitud «patriótica y constructiva» desde la oposición.

AGRADECE. Pero Bachelet no dudó en agradecer la confianza de los electores chilenos. «Gracias por hacerme parte de esta historia», señaló hoy Michelle Bachelet en el discurso que realizó ante sus partidarios, tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta presidencial efectuada este domingo.

Precedida por los sones de la canción «Chile de todos», de DJ Méndez, que formó parte de su campaña, la Presidenta electa expresó su agradecimiento a quienes respaldaron su opción.

«Qué iluminada se ve nuestra Patria, cuánta gente en la misma Alameda», afirmó. «Gracias por hacer que esta ciudana como ustedes sea Presidenta», añadió, ante miles de sus partidarios reunidos en Alameda.

«Hoy abrimos una nueva etapa», afirmó, «y lo hacemos reconociendo la labor que a cada generación y a cada gobierno democrático le ha correspondido en el desarrollo de Chile».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.