Las exportaciones de páprika se vieron afectadas por la caída de los precios internacionales y la crisis económica acaecida en España.

La Asociación de Exportadores (Adex) sostuvo que entre los meses de enero y noviembre del año pasado, las exportaciones peruanas de páprika (en sus presentaciones de entera, triturada / pulverizada y en trozos o rodajas), registraron un monto de US$ 71.1 millones, lo que equivalió a una desaceleración de 28% respecto a los despachos internacionales del 2012.

Al respecto, Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum del referido gremio exportador, detalló que la presentación páprika entera lideró los envíos del producto con una participación de 63% sobre el total exportado. La facturación alcanzó los US$ 45 millones, generando una disminución en sus ventas al exterior de 26%.

Mientras tanto la modalidad triturada / pulverizada concentró el 31% del total de despachos (28%) y la partida correspondiente a “trozos y rodajas” tuvo un comportamiento hacia los diferentes destinos del exterior del 9%. (déficit de 35%).

Según el ejecutivo, la disminución de las exportaciones de páprika responde a factores como el desnivel de los precios internacionales y el retroceso económico de España. “Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente durante los primeros seis meses del  2013, ya que tuvo una gran oferta. De mismo modo,  afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, manifestó Gómez.

MERCADOS INTERNACIONALES Y EMPRESAS EXPORTADORAS

A través del reporte de de la Gerencia de Agro de Adex, entre enero y noviembre del 2013, el principal demandante de la páprika peruana fue Estados Unidos, con compras por US$ 31 millones, ocasionando una contracción de 25.5% respecto a lo importado el año precedente. El mercado estadounidense consolidó el 43.6% del total de envíos que se realizaron.

España se ubicó en la segunda posición del ranking tras adquirir el 30.2% del global de páprika nacional (-39.6%). Luego continuaron México, Guatemala, Chile, Rusia, Canadá, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Letonia, Ucrania, Venezuela, entre otros, sobre un total de 29 destinos.

Finalmente, entre las principales empresas peruanas que direccionaron la páprika al exterior durante el periodo mencionado se encuentran Outspan Perú., BCF Spices, Agrícola Pampa Baja, Ecoacuicola, Perú Spices, Industrial Comercial Holguín e Hijos, entre otros.

(Con datos del portal web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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