Foto: El Peruano/ Canciller Rivas: "Triángulo terrestre no se discutirá en cita del 2+2"

Aunque Chile insiste con una discusión a nivel diplomático en torno al denominado triángulo terrestre tras el reciente fallo de la corte de La Haya ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, aclaró que dicho tema, no es parte de la agenda de la reunión 2+2 que se realizará el jueves 6 de febrero en Santiago de Chile.

Como se recuerda el país del sur afirma que el espacio le pertenece pero Perú señala que el tema no fue parte del reciente fallo del citado tribunal internacional.

La ministra también indicó que el encuentro será «sin condicionamientos con el objetivo de cumplir el mandato de los presidentes [Ollanta] Humala y [Sebastián] Piñera del 29 de enero pasado, para trabajar a la brevedad en la ejecución del fallo».

En declaraciones a la agencia Andina, reiteró que la posición peruana «es clara en el sentido que se trata de territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijo el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre».

También precisó que en la reunión del jueves se establecerán los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivada del mencionado fallo, emitido el pasado 27 de enero.

En el mecanismo 2+2 participarán Rivas y su homólogo chileno Alfredo Moreno, así como los ministros de Defensa de ambos países, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.