Por quinta vez en la historia, el Perú fue elegido por la Asamblea General de la ONU, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2018-2019.
Con 186 votos a favor, es decir, más de las dos terceras de los Estados Miembros, la ONU avaló a nuestro país, como uno de los encargados de mantener la paz y seguridad en el mundo. En tal sentido, Perú se une a 9 naciones más que poseen similar estatus (de no permanentes) y a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China Popular, los cuales cuentan con el grado de permanente,
Cabe resaltar que el ministro de Relaciones Exteriores y ex Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, Embajador Ricardo Luna, lideró la delegación nacional, que estuvo presente durante la elección llevada a cabo hoy, en New York – ciudad estadounidense donde se encuentra la sede de la ONU).
DEBES SABER QUE…
El Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones, durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.
Foto: Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.