El aguaymanto peruano llegó principalmente a Estados Unidos, Alemania, Austria y Francia.

El presidente ejecutivo del Programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que las exportaciones peruanas de aguaymanto (golden berrie) comprendidas entre enero y el 25 de abril del presente año alcanzaron los US$ 154 mil; cifra que equivalente a un volumen de  12 mil 800 kilos.

Los despachos internacionales de aguaymanto fueron realizados de manera deshidratada y fresca, toda vez que ya cuenta con la certificación de producto orgánico. Además, se exportaron también como mermeladas, barras de chocolate y jalea.

Asimismo, el funcionario señaló que Estados Unidos, Alemania, Austria y Francia destacaron como los principales compradores del agro-producto en referencia.

SEMINARIO INTERNACIONAL EN CAJAMARCA

Con el objetivo de posicionar con más fuerza este fruto nacional en los diferentes destinos internacionales, Velásquez anunció que hoy se realizará hoy  el “I  Seminario Internacional de Aguaymanto”, evento que se realizará en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Dentro de los temas que se abordarán en el seminario se encuentran los aspectos más novedosos en lo agronómico y financiero respecto al aguaymanto, así como la cosecha, postcosecha,  el manejo de la cadena de frío para la exportación en fresco y la certificación en buenas prácticas agrícolas como valor agregado”.

Asimismo, se enfocarán las opciones de financiamiento e inversión para el producto y el modelo nutricional en plantas para la exportación.

La cita es organizada por Sierra Exportadora y en ella participarán expertos internacionales y empresarios de Villa Andina SAC, Agroandino S.R.L. y AZ Ingenieros; que precisamente son las plantas agrícolas e industriales de Aguaymanto en el Perú.

El ANTECEDENTE

En el año 2013, las exportaciones nacionales de aguaymanto registraron un monto total de US$ 784 mil al concentrar un volumen de 64 mil 900 kilos.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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