Foto CNM / CNM acusó constitucionalmente a tres magistrados del Tribunal Constitucional

Como estaba previsto esta noche el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó ante el Congreso de la República una acusación constitucional contra tres miembros del Tribunal Constitucional  (TC) que firmaron una resolución que repone en sus funciones al fiscal supremo a Mateo Castañeda.

Según nota de prensa, el documento enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pide que el citado grupo de trabajo parlamentario admita la acusación, declare fundada y sancione a los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ernesto Álvarez Miranda y Gerardo Eto Cruz por infracción directa a la Constitución Política.

En la argumentación del documento, se señala que los integrantes del TC infringieron los artículos 150 y 154 de la Carta Magna, y atentaron contra la autonomía constitucional del CNM para seleccionar y nombrar jueces y fiscales previo concurso público y evaluación personal.

El CNM, cuya función es ratificar o no a magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, también solicita el uso de la palabra para informar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los fundamentos que demuestran que existió intromisión en sus facultades constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.