Djokovic se proclamó campeón en  el Masters 1000 de Roma en una final donde fue muy superior a Nadal.

El serbio Novak Djokovic (2° ATP) se consagró campeón del Masters 1000 de Roma tras vencer en dos horas con 19 minutos al español Rafael Nadal (1° ATP) con parciales de 4-6, 6-3 y 6-3.  De esta manera, el balcánico logra el tercer título en el Foro Itálico (también salió campeón en el 2008 y 2011) y el número 44 de toda su carrera tenística.

Nadal mantuvo su habitual perfección  defensiva  además de contragolpear con eficacia a un deslucido Djokovic, que cometió muchas imprecisiones en el primer parcial. Es así, que el actual monarca del tenis masculino vulneró el saque de su rival en el tercer y quinto game para marcar un 4-1 a favor.

De inmediato, Djokovic sintió el impacto pero lejos de tirar la toalla comenzó a afianzarse mejor en el campo y producto de ello quebró el servicio del mallorquino en el sexto game y además generó un 0-40 en el octavo game que finalmente no supo aprovechar, puesto a que Nadal levantó dicho juego para mantenerse 5-3 arriba.

Finalmente, el set fue para el siete veces campeón de Roma, quien ganó la mayoría de puntos largos, aunque en general logró sólo cuatro winners contra 11 del deportista de Belgrado. La diferencia, más bien, fue grande en los errores no cometidos, donde el vencedor de este primer episodio falló en 8 ocasiones, mientras que su adversario lo hizo en 17 oportunidades ( más del doble).

El segundo tramo del match  comenzó con dominio de Djokovic, que confirmó un quiebre para adelantarse 3-0. Nadal le devolvería la gentileza (3-2) pero acto seguido falló en su saque y con doble falta hizo que el serbio mantenga la ventaja de 4-2. En 2 dos de la ATP administraría la diferencia para encaminarse finalmente con mucha solvencia en su accionar hacia la igualdad en el partido tras adjudicarse al set.

Con mucha decisión, firmeza y mejor recorrido dentro del campo, Djokovic dominó en el inicio del episodio decisivo a través de fuertes derechazos, donde sus paralelas fueron  letales para poner el electrónico 2-0 a su favor y luego 3-1 (tuvo incluso posibilidad de quiebre en el tercer game pero no supo consolidarlo).

La fortaleza y el temple batallador de Nadal lo llevaron a igualar dicho episodio (3-3) pero luego no pudo resistir los ataques del serbio, que nuevamente vulneró el servicio de su contrincante (4-3). Los dos últimos games fueron dominados ampliamente por un Djokovic que terminó imponiendo toda su jerarquía para celebrar un nuevo título.

En la síntesis del encuentro, el serbio fue de menos a más y prueba de ello es que casi niveló los errores no cometidos contra Nadal (30 del serbio por 27 del español). Mientras tanto, el balcánico fue totalmente agresivo y demoledor, toda vez que impactó 46 winners sobre 15 del número uno.

Djokovic – que logró su título 19 en un Masters 1000 – vence por segunda vez en una final de Roma a Rafael Nadal (la primera vez fue en el 2011) igualando la estadística, ya que el español también superó en dos finales del mismo torneo al serbio (2009 y 2012).  

Foto: ESPN DEPORTES.

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.