Al menos 31 niños murieron por el incendio de un bus que se movilizaba lleno de pasajeros entre las localidades colombianas de Fundación (Magdalena) y Bosconia (Cesar), en el sitio conocido como Luna Roja.
Según informó el diario El Tiempo, aunque hasta el momento las autoridades no han consolidado el número de menores muertos que dejó el siniestro, una prelista entregada por la alcaldesa de Fundación, Luz Estella Durán, había informado que eran 26 los menores muertos.
No obstante, vía Twitter, María Lucía Lacouture -periodista de Colombia- confirmó el trágico saldo.
Se confirma el numero de niños fallecidos en Fundacion, Magdalena: Son 31 niños. Q.E.P.D.
— MariaLuciaLacouture (@MLLacouture) Mayo 18, 2014
Este lamentable hecho ocurrió al mediodía de este domingo y aunque se informó que la causa sería el incendio del motor del bus que luego alcanzó a galones de gasolina dentro, no se descarta que sea un acto provocado.
Según el coronel Adán León, comandante de la Policía del Magdalena en Colombia, los menores hacían parte de una congregación religiosa, y abordaron el bus para que los llevara a sus casas. «Acababan de terminar el culto y esperaban ser llevados a su casa», dijo el oficial.
Varios heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta. Equipos de emergencia recuperaban sobre la 1:30 de la tarde los cuerpos que quedaron calcinados, en medio de la angustia de vecinos del sector.
La comunidad arremetió contra los voluntarios de bomberos argumentando que no atendieron la emergencia a tiempo. Las autoridades tratan de establecer las causas del incendio del bus escolar, mientras que intentan ubicar al conductor del vehículo.
Esta tragedia llevó al presidente Juan Manuel Santos a lamentar profundamente el hecho. «Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.