Fiscal niega presiones para favorecer a mafia de César Álvarez

Ya está dicho. El presidente regional César Álvarez afrontará en prisión la investigación fiscal y judicial por la muerte del exconsejero regional de Ancash Ezequiel Nolasco por orden del Segundo Juzgado de la Sala Penal Nacional.

Dicho tribunal determinó este domingo que el suspendido titular de la región Áncash, sea trasladado a un penal, tras más de 14 horas de audiencia.

El juez encargado del caso, Walter Sánchez, declaró fundado el pedido de prisión preventiva planteada por el Ministerio Público, que se aplicará también para el exalcalde del Santa, Luis Arroyo, reportó RPP.

Al inicio de la audiencia, el fiscal Contra el Crimen Organizado, Manuel Castro, dijo que las pruebas obtenidas demuestran que Álvarez formó una organización criminal y uso recursos públicos para contratar y reclutar personas que realizaron «actos delincuenciales«.

Aseguró, además, que Álvarez «se aprovechó» de su condición de presidente regional para iniciar actividades destinadas a realizar cobros o diezmos por licitaciones y para eliminar, a través de esta organización, a sus opositores.

«Soy inocente, no tengo nada que ver. Yo no me fugo, estoy con la justicia. No sería prófugo», dijo ayer César Álvarez.

Según afirmó, previo al asesinato de Nolasco, ocurrido este año, dicha organización ordenó el asesinato de José Luis Sánchez Milla y el primer atentado contra el propio Nolasco, donde murió su hijo político.

Luego, la suspendida autoridad ancashina solicitó la palabra y precisó que no fue capturado sino que se entregó de manera voluntaria a la justicia al no tener nada  que temer» y ser «inocente».

Durante la audiencia en la Sala Penal Nacional, reveló que Cristian Cruzate Pereda, acusado de ser el sicario que acribilló a Nolasco fue torturado para que testifique en su contra. «Al sicario lo tenían detenido tres días antes de ser presentado a la prensa, para que pronuncie mi nombre. Él no sabía quién era yo. El objetivo de todas estas investigaciones soy yo», reveló.

 

En otro momento, manifestó que Nolasco no representaba ningún peligro político para su gobierno y por eso sería imposible que le guarde algún rencor. Manifestó que el verdadero móvil de su deceso es un paquete de obras de 240 millones de soles.

«Nadie sabía que Nolasco iba a ser candidato, él no era rival político para mí. Es falso que Nolasco iba a acceder a la presidencia en caso yo no está el frente de la gobernación. Era imposible porque dentro del consejo él perdió por 19 votos en contra y 1 a favor. No representaba ningún peligro, el que pierde más soy yo con todos», reafirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.