A Través de Godín, Uruguay hizo el milagro y avanzó a los octavos de final dejando en el camino a Italia.

A diez minutos del final Uruguay marcó el gol que los depositó en los octavos de final del Mundial Brasil 2014. Hoy en el Estadio das Dunas de Natal, el once sudamericano ganó 1-0 a una mezquina Italia y clasificó como segundo del Grupo “D”.

Antes de disputarse el compromiso, era sabido que con un empate los italianos avanzarían a la siguiente fase, es por ello que plantearon un juego mezquino, sin profundidad, esperando al rival y en lo posible jugar al contragolpe, el cual no tuvo frutas por la inoperancia sobretodo de Balotelli e Immobile en la primera etapa.

Aquel periodo inicial se tornó  muy trabado, con dos equipos que casi no llegaron arco rival, uno (los tetracampeones) que decidieron renunciar al ataque y el otro (Uruguay) que no tuvo claridad ni ideas para inquietar a Buffon, a pesar de que el meta italiano controló un par de remates.

En el complemento, las  entradas tanto de Maxi Pereira como de Stuani posteriormente,  fueron determinantes para que Uruguay juegue más por las bandas y así juegue el resto del duelo en territorio italiano. A los 15’, Rodríguez se perdería un gol cantado al disparar desviado el balón dentro del área.

Un minuto después el árbitro mexicano Rodríguez expulsaría a Marchisio por pisar a Maxi Pereira, lo que aprovechó Uruguay para encimar aún más al elenco europeo

Luego, Buffon nuevamente se constituiría en figura al pararle un remate con destino a red a Luis Suarez, delantero que al minuto 78’ debió irse expulsado a mi criterio por morderle el hombro al central Chiellini, en una acción que tanto el juez como el línea principal no lo vieron en el momento (actitudes como esas no se pueden aceptar y la FIFA – existe video – debería actuar de oficio y suspender al uruguayo para la siguiente fecha).

Un minuto después es decir a los 80’, un tiro de esquina ejecutado por Suárez sería conectado con golpe de cabeza por Diego Godín para vulnerar el arco de Buffon y aperturar el marcador. Sin  duda, el central uruguayo apareció nuevamente en el momento propicio, tal como lo hizo cuando con su gol le dio la Liga española al Atlético de Madrid sobre Barcelona  y casi le da el título a su club en la Champions League al marcar contra Real Madrid. URU 1 VS 0 ITA

La mezquina Italia,  recién adelantaría sus líneas con el marcador en contra, pero jamás hilvanó ni una jugada de real peligro, pese a los intentos comandados por Pirlo. Por el contrario, Uruguay pudo aumentar el marcador a través de los contragolpes, hecho que no sucedió por el egoísmo de Suarez que en  la acción más clara  tuvo a dos compañeros al lado pero decidió jugarse la personal y el único defensor rival logró quitarle el esférico.

Uruguay jugará su partido de octavos de final el día sábado 28 (15:00 horas de Perú) probablemente contra Colombia en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El grupo “D” generó dos grandes sorpresas, las eliminaciones  sorpresivas de Italia e Inglaterra, nada menos y nada más que dos campeonas mundiales. A las mencionadas selecciones, se suma España, que le dijo adiós a Brasil 2014 tras ubicarse tercera en el Grupo “B”.

RESUMEN:

Uruguay (1): Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, A. Pereira (62’ Stuani); Arévalo, Rodríguez (77’ Ramírez), González, Lodeiro (45’ M. Pereira); Suárez, Cavani 

Técnico: Oscar Washington Tabarez.

Goles: 80’ Godín.

Italia (0): Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Darmian, Verrati (74’ T. Motta), De Sciglio, Marchisio, Pirlo; Balotelli (45’ Parolo), Immobile (70’ Cassano)

Tecnico: Cesare Prandelli.

 

Arbitro: Marco Rodríguez (México).

POSICIONES – GRUPO D

 

SELECCIÓN

J

G

E

P

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

Costa Rica

3

2

1

0

4

1

7

3

2

Uruguay

3

2

0

1

4

4

6

0

3

Italia

3

1

0

2

2

3

3

-1

4

Inglaterra

3

0

1

2

2

4

1

-2

 

Foto: Web oficial de la FIFA

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.