El mercado español disminuyó sus adquisiciones por productos peruanos debido a su crisis financiera.

A consecuencia de la crisis que aun aqueja a Europa, las exportaciones peruanas hacia España durante el primer  cuatrimestre del año sumaron US$ 471.5 millones, cifra que reflejó una desaceleración de -10.7% respecto a similar tramo del 2013.

La información fue otorgada por  la Asociación de Exportadores, gremio que utilizando su sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detalló que mientras los envíos del Sector Tradicional representaron el 70% del total despachado hacia territorio español (US$ 330.8 millones / déficit de -22%), los del Rubro No Tradicional equivalieron al restante 30% (US$ 140.7 millones / crecimiento de +34.8%).

Dentro de los envíos primarios (o tradicionales), los subsectores que más se descompensaron fueron la minería (-35.4%), agro (-14.4%) y petróleo y gas natural (-5.14%). En cambio, la pesca fue el rubro con mayor dinamismo (+80.2%).

A su vez, los envíos de productos con valor agregado a España entre enero y abril terminaron en azul gracias al comportamientos de subsectores como el agro (+12%), los textiles (+332%), la pesca (+79%), la metal-mecánica (+182%), los químicos (+25.7%), el sidero-metalúrgico (+54.5%), la minería no metálica (+86.1%), maderas (+71.2%) y varios (+16). El único subsector que se contrajo fue el de prendas de vestir (-22.33%).

Adex explicó que la demanda española por productos peruanos  seguirá  disminuyendo, atribuyendo el hecho a la poca capacidad adquisitiva en dicho país, además de su inflación (0.3%).

FIRMAS NACIONALES

Entre las principales empresas peruanas que direccionaron sus productos al mercado español durante el primer cuatrimestre del año en curso se encuentran Perú LNG S.R.L., Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Glencore Perú S.A.C., Xstrata Tintaya  S.A., Compañía Minera Antamina S.A., Repsol Marketing S.A.C., Minsur S.A, Empresa Minera Los Quenuales S.A., Mobil Oil del Perú S.R.L., Proveedora de Productos Marinos S.A.C.; entro otros.

OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS

Con relación al mercado español; la Gerencia de Estudios Económicos del gremio empresarial informó que existen oportunidades no aprovechadas en el referido país europeo por un valor de US$ 1,919 millones.

Estas oportunidades comprenden principalmente productos del subsector prendas de vestir (US$ 488 millones), químicos (US$ 487 millones), sidero-metalúrgico (US$ 340 millones) y agropecuarios (US$ 300 millones).

Asimismo entre los productos que requiere España y que no son aprovechados por los empresarios peruanos destacan las camisas de punto de algodón, los alambres de cobre refinados, el alcohol etílico, neumáticos, damajuanas, barras de acero, preparaciones para maquillaje entre otros.

Foto: Diario La República.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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