Krul entró sólo para los penales y puso a Holanda en semifinales. Costa Rica se fue entre merecidos aplausos.

En un partido dramático sobre todo a partir de los últimos quince minutos del segundo periodo, la selección de Holanda accedió a las semifinales del mundial Brasil 2014, tras superar en la  tanda de penales por 4-3 a la histórica selección Costa Rica, que se fue invicta y entre merecidos aplausos. El partido en tiempo regular y extra disputado en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía terminaría con el marcador en blanco.

El primer episodio mostró un juego muy cerrado, casi improductivo  intrascendente, donde ambos elencos decidieron cuidarse y no pasar puros. Mientras que Holanda rotó el balón cuantas veces quiso con la intención de hacer salir a una ordenada defensa rival; Costa Rica buscó aproximarse de a poco pero sin tener  profundidad en su accionar.

Sin embargo,  esté encuentro donde prevaleció la táctica,  generó algunas ocasiones de riesgo. Por parte de los europeos, aprovecharon errores en salidas del elenco dirigido por Jorge  Luis Pinto para producir dos contragolpes que culminaron con los remates de Van Persie y Depay respectivamente; y que fueron controlados por el buen portero Navas, quien además sacó un balón con destino a red tras un tiro libre ejecutado por Sneijder.

En cuanto a los centroamericanos, llegaron al pórtico de Cillessen mediante un par de tiros libres realizados por Bolaños, siendo el más peligroso aquel cuyo esférico pivoteó Gonzales  y que fue y que no pudo ser impactado de lleno por Borges.

Tras el descanso, las acciones no  cambiarían sino hasta los últimos 15 minutos, donde Holanda apretó el acelerador para busca el gol. Para ello, utilizó las bandas donde Robben como de costumbre fue el más incisivo y el más peligroso.

La escuadra naranja estuvo cerca de abrir el marcador con otro tiro libre lanzado por Sneijder, pero para fortuna de Navas, el balón pegó en el palo. Además el portero bloqueó un remate de Van Persie, delantero al que se le negó la posibilidad de celebrar en dos oportunidades más (una tras enviar un esférico al palo y la  otra cuando remató con destino a gol pero su disparo fue despejado en la línea de meta por Tejeda).

SUPLEMENTARIO Y PENALES

El tiempo cobró emociones de principio a fin por el dinamismo implantado por ambas selecciones. Mientras que Holanda arriesgó y adelantó sus líneas jugando en campo rival, una Costa Rica buen ordenada y en bloque, creó peligro e hizo daño a través del contragolpe.

El defensa Vlaar y casi sobre el final Sneijder – con otro remate al palo – casi vulneran la meta de un atento Keylor Navas. Por el lado costarricense, la más clara opción pasó a través de los pies de Ureña, pero su disparo fue atajado con los pies por Cillessen.

Un minuto antes de que el árbitro uzbeko Irmatov pite para decidir al semifinalista en la tanda de penales, Louis Van Gaal decidió el ingreso del meta suplente Tim Krul en lugar de Jasper Cillessen, para con la finalidad de pararse de frente los tres palos en la tanda decisiva (algo muy raro y quizás sin precedentes en la historia de un mundial).

Finalmente, Krul realizó un buen trabajo tras atajar los disparos de Bryan Ruíz y Michael Umaña; respectivamente, con lo que el cuadro naranja clasificó a las semifinales de Brasil 2014.

En Holanda patearon y anotaron Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt, mientras que para el once latino marcaron Borges, Gonzáles y Bolaños.

APLAUSOS PARA UN EQUIPO SOLIDARIO

Lo realizado por Costa Rica en el Mundial no pasó desapercibido por el público, ya que al técnico Jorge Luis Pinto y a los futbolistas les brindaron aplausos merecidos por la excelente campaña que hicieron, jugando con extremo  orden táctico, dinámica  y una solidaridad envidiable, donde por más que hayan sobresalido figuras como el arquero Navas o el delantero Campbell, se debe resaltar el colectivo costarricense.

Durante el evento, los centroamericanos jugaron cinco encuentros, consiguiendo dos triunfos (ante Uruguay e Italia) y tres empates (con Inglaterra, Grecia y Holanda), claro los últimos dos los definieron por penales.

Nadie apostaba por Costa Rica en el mundial y sin embargó logró la mejor campaña de su historia llegando a cuartos de final y además ganando su grupo, quedando por delante de tres campeones mundiales

SEMIFINNALES

A pesar de sufrir, los holandeses avanzaron a semifinales donde enfrentarán a Argentina, el día miércoles 09 de julio a las 15:00 horas de Perú en la Arena Corinthians de Sao Paolo.

RESUMEN:

Holanda (0): Cillessen (120’ Krul), De Vrij, Vlaar, Martins Indi (105’ Huntelaar); Blind, Wijnaldum, Depay (75’ Lens), Kuyt, Sneijder; Van Persie, Robben. 

Técnico: Louis Van Gaal

Penales (4): Van Persie, Robben, Sneijder, Kuyt

 

Costa Rica (0): Navas; Gamboa (78’ Myrie), Acosta, González, Umaña, Díaz; Borges, Bolaños, Tejeda (96’ Cubero), Ruiz; Campbell (65’ Ureña)

Técnico: Jorge Luis Pinto.

Penales (3): Borges, Gonzáles, Bolaños

 

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
 

Foto: Web oficial de la FIFA

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.